Cinco razones por las que hay que confiar en el oro como activo de inversión
- 21 de abril, 2022
El valor del oro procede de su rareza y de su carácter monetario, que lo hace estar considerado como uno de los activos financieros más adecuados para conservar el patrimonio de los inversores.
Como señala Richard Mills desde el blog Ahead of the Herd, el oro puede registrar importantes subidas de valor, como la que estamos presenciando desde el inicio de 2022. Por ello, se ha convertido en uno de los activos más atractivos para los inversores que buscan seguridad.
Según Mills, éstas son las cinco razones por las que hay que confiar en el oro como activo de inversión.
1.- Protección frente a la inflación
La inflación es uno de los problemas que más preocupan en la actualidad a los ahorradores e inversores, ya que reduce el poder adquisitivo del dinero. Por el contrario, el oro tiende a aumentar de valor cuando los precios suben, ya que se necesita una mayor cantidad de dinero para adquirir una onza del metal precioso.
Según Mills, “en el pasado, aquellos que querían proteger el valor de su dinero lo invertían en oro, cuyo suministro es limitado y puede ser fácilmente vendido por su valor de mercado”.
Como explica el post de Ahead of the Herd, la historia del oro como protección frente a la inflación se remonta a comienzos de la década de los 70 del siglo pasado, cuando el entonces presidente estadounidense Richard Nixon acabó con la convertibilidad del dólar en oro. “Durante los siguientes 50 años, el precio del oro se han mantenido durante la mayor parte del tiempo cerca de la inflación, incluso a veces superándola”, apunta Mills.
Según un estudio del Consejo Mundial del Oro, desde 1971 el metal se ha revalorizado un 15% de media anual cuando la inflación superaba el 3%, en comparación con apenas el 6% anual cuando la inflación estaba por debajo del 3%.
En estos momentos en que el IPC estadounidense creció hasta el 8,5% durante el pasado mes de marzo, la cifra más alta de los últimos 40 años, el oro se encuentra muy cerca de su precio máximo histórico.
2.- Elemento diversificador
Otra razón por la que el oro debería estar siempre en el radar de los inversores es que constituye el activo ideal a efectos de diversificación. “Mientras que las acciones, los bonos y los ETF ofrecen rendimientos variables, suelen registrar una gran volatilidad y dependen del estado de la economía y de la actuación de diversos sectores. En cambio, el oro no mantiene correlación directa con estos activos y no fluctúa en la dirección de los mercados globales. De hecho, su actuación mejora cuando las condiciones económicas empeoran, ya que los inversores acuden a él como refugio”, señala el post de Richard Mills.
Como señala el dicho, no es una buena idea poner todos los huevos en la misma cesta; precisamente eso es lo que representa el oro.
3.- Alternativa al dólar
Un activo con el que el oro mantiene una relación directa es el dólar estadounidense, que es la unidad monetaria en la que se denomina el precio del metal. Como divisa mundial de reserva, el dólar puede subir o bajar su valor en comparación con el resto de monedas.
Como explica el post, cuando el dólar sube en relación a otras divisas, el precio del oro tiende a caer en dólares, ya que se encarece en otras monedas. Al revés, si el dólar se deprecia, el oro sube, ya que es más barato para los inversores de otros países.
Dada la actual situación de inflación en la economía estadounidense, el valor del dólar va a verse presionado a la baja mientras los altos precios sigue afectando al poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que convierte al oro en la apuesta más atractiva.
4.- Suministro limitado
El oro es un recurso muy escaso con un suministro limitado, por lo que constituye una atractiva oportunidad de inversión mientras su demanda sigue subiendo. Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de una materia prima sube cuando su suministro es constante y la demanda crece.
Además, el oro es una commodity difícil de producir, que requiere de mucha energía y, por lo tanto, genera unos costes muy altos, por no hablar de la dificultad de localizar los yacimientos más ricos.
Según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro, el suministro global de oro durante 2021 fue de unas 3.560 toneladas, 400 menos de la demanda total de metal por parte de todos los sectores.
Para algunos analistas, la producción global de oro procedente de las minas ya ha alcanzado su cúspide y descenderá durante los próximos años. El aumento de la demanda, en combinación con una menor producción, va a provocar que el precio del metal se dispare.
5.- Activo refugio
Por último, el oro está considerado como el activo refugio ideal en momentos de incertidumbre política y económica, ya que proteger el valor del patrimonio de los ciudadanos y ejerce de escudo frente a las crisis financieras. De hecho, es de los pocos activos cuyo valor suele crecer durante las recesiones, como ocurrió entre 2007 y 2008, y en 2020 durante la pandemia.
La actual situación de guerra en Ucrania constituye la ‘tormenta perfecta’ para que el precio del oro se siga disparando.
Oroinformacion.com