Mendoza: Cómo seguiría el proceso de PSJ Cobre Mendocino si es aprobado
- 4 de agosto, 2025
Raúl Rodríguez, representante legal de la empresa, contó cuáles son los plazos previstos si logran la aprobación de la DIA y su ratificación en Legislatura.

Por Sandra Conte
La realización de la audiencia pública es una de las últimas instancias previstas por la ley antes de que la autoridad de aplicación -la Dirección de Minería y la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental- decida si aprueba, rechaza o aprueba con instrucciones el proyecto.
De ser aprobado, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deberá ser ratificada por la Legislatura, como prevé la ley 7.722.
El abogado Raúl Rodríguez, representante legal de PSJ Cobre Mendocino e integrante de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), comentó que la ratificación de la DIA es la herramienta básica para poder avanzar.
Detalló que este es el requisito para comenzar a realizar “tareas que tienen que ver con perfeccionar una cierta información, no de la línea ambiental, que es la que se está debatiendo ahora, sino la ingeniería de detalles, la factibilidad final”.
“Son una serie de actividades, hasta llegar finalmente a la puesta en funcionamiento de la mina. Eso toma un tiempo, pero hay mucho interés en que esos tiempos sean lo más acotados posible, con la idea de, si es que se aprueba este proyecto, de poder, bueno, realmente desarrollarlo”, expresó.
Plazos
Si bien desde la empresa se ha manifestado que estas tareas preliminares tomarían un año y la construcción de la mina 18 a 24 meses, Rodríguez señaló que la idea es poder acelerar los tiempos de concreción de estos estudios por parte de la empresa, invirtiendo más para reducir ese plazo.
Asimismo, mencionó que el proyecto cuenta con una ventaja, que es que la localización es de baja altura y se puede trabajar todo el año. Y resaltó que la audiencia pública se pudo realizar en el lugar, en pleno invierno, mientras que en la mayoría de las minas en Argentina es difícil ingresar en esta época.
“Acá tenés la logística, tenés un camino, podés trabajar todo el año, tenés la particularidad de que hay agua dentro de la propiedad. O sea, son ventajas que hacen que este proyecto pueda salir más rápido que otros”, manifestó en referencia a que PSJ podría ser el primer proyecto de explotación de cobre en entrar en operación en el país.
Los Andes