San Juan/Qué pasó en Veladero: 4 claves para entender el conflicto con los trabajadores de la UOCRA
- 16 de enero, 2023
Humo blanco después de una reunión con Barrick y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.

Son 600 los obreros, que dependen de la subcontratista Milicic, los que recibieron la noticia de un despido anticipado. Humo blanco después de una reunión con Barrick y la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.
1-Todos los años, Barrick, a través de la subcontratista Milicic, inicia obras en la mina Veladero durante el verano. Generalmente la convocatoria arranca en septiembre-octubre, época del año más propicia para trabajar en alta montaña, y culminan en mayo. Se contratan entre 800 y 600 trabajadores, que cobran apetitosos salarios que les permiten ahorrar para "pasar el invierno". Este año, las obras de geomembrana y en el valle de lixiviación de la etapa 7 culminaron antes y 600 trabajadores contratados por Milicic recibieron información que indicaba que iban a ser despedidos, por lo que montaron una manifestación en el ingreso a la mina. El gremio UOCRA, con Alberto Tobares a la cabeza, encabezó los reclamos y hubo un encuentro con representantes de Barrick en la mina. Paralelamente, la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
2-"Hubo desprolijidad en la forma de comunicar", dijo Tovares. El sindicalista dijo que en la reunión con Barrick llegaron a un acuerdo. Los 600 obreros tienen garantizado el trabajo hasta febrero, luego los despidos serán graduales y seguirán una curva descendente. Los obreros quedarán a la espera, hasta que se convoque nuevamente para dar inicio a la etapa 7B en el valle de lixiviación, que iba a empezar ahora, pero se retrasaron los planes. La medida de fuerza de los trabajadores se extendió por seis horas hasta que fue informado debidamente el acuerdo alcanzado.
3-Hubo una perlita política en el medio del conflicto. El dirigente del PRO, Eduardo Cáceres, hizo un duro posteo apuntando al Gobierno. “13 de enero, se frenó Veladero”, posteó en sus redes. Tovares dijo “este es un año electoral y hay quienes aprovechan para agrandar la grieta” y desmintió que el emprendimiento minero más importante de la provincia se haya parado.
4-Tovares confirmó que se buscará encontrarle un lugar en el mercado laboral a los empleados que se quedaran antes sin trabajo. La idea es programar reuniones con el Gobierno, para ver qué se puede hacer con los 600 obreros que quedarán marginados de la minera antes de lo usual
Tiempo de San Juan