San Juan: Los argumentos de los industriales para rechazar la Ley de Humedales
- 30 de septiembre, 2022
Desde la Unión Industrial de San Juan hablaron sobre las observaciones que hace el sector en la discusión nacional por la ley de humedales.
Por Miriam Walter
Los empresarios sanjuaninos nucleados en varias cámaras se unieron esta semana para pedir que se consensue la ley de humedales.
Esta semana se aceleraron las tratativas desde varias provincias para consensuar en el Congreso una ley de humedales que no impacte de lleno en las actividades económicas. En San Juan se presentó una cruzada de empresarios y trabajadores rechazando una normativa que saliera tal cual se presentó originalmente en la Cámara baja por parte del diputado nacional Leonardo Grosso del Frente de Todos. El presidente de la Unión Industrial en San Juan, Hugo Goransky, difundió la propuesta de la Unión Industrial Argentina, de la que forma parte en la mesa chica.
En diálogo con Tiempo de San Juan, Goransky sostuvo que "indudablemente este es un debate de toda la producción, no sólo de la minería, porque esto generaría problemas en todos los sectores productivos. Y otra cosa no menor es que tiene que haber respeto del federalismo, porque los recursos son de las provincias. Y creo que en cada provincia existen los ministerios y en el caso de San Juan la declaración de impacto ambiental, entonces lo que creemos es que cualquier ley que salga a nivel nacional no puede vulnerar los derechos de cada provincia. Y ya existen leyes que penan, en el caso de la problemática de Entre Ríos, las quemas. Entonces no puede haber superposición ni tampoco confusión. Porque cada inversión que haya, no solo en el sector minero, es mucho dinero el que se pone y creo que hay que darle la seguridad a los inversores que el día de la mañana con una ley de este tipo puedan poner un recurso de amparo y puedan parar un proyecto".
La UIA hizo una propuesta con observaciones punto por punto al proyecto del diputado Grosso, sobre cómo debería modificarse la iniciativa para afectar lo menos posible a las actividades económicas.
"No estamos en contra de una ley de humedales, planteamos que debe haber una reglamentación que sea clara y que no debe confundir, ni invadir el federalismo. Creemos que todas las provincias cuidamos el medio ambiente y superponer leyes, generar confusiones administrativas y poner en riesgo inversiones es lo que no debemos hacer", destacó Goransky.
Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, suspendió el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria previsto para este jueves en el que se iba a tratar el proyecto de ley de humedales. La decisión surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate
Tiempo de San Juan