San Juan/Josemaría a un paso de dar buenas noticias: qué significa que estén analizando la DIA
- 4 de abril, 2022
Durante su discurso de apertura de sesiones, Sergio Uñac anticipó que el texto final está en el Ministerio de Minería. Cómo es el proceso y lo que se viene.

A un año y dos meses de la presentación del Informe de Impacto Ambiental de Josemaría, Sergio Uñac hizo un importante anuncio este viernes 1 de abril en el inicio de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados. El Gobernador confirmó que el Ministerio de Minería está analizando la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de cobre ubicado en Iglesia. El mandatario adelantó que “de ser positiva, será entregada en los próximos días”.
Josemaría no tiene todavía Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aunque está cerca. Las palabras del mandatario provincial indican que la aprobación general de la mina transita sus últimos pasos. Se trata de proceso extenso, que inicia con la presentación del Informe de Impacto Ambiental que redacta la empresa y termina con la DIA que hace el comité de revisión y el Ministerio de Minería. De ahí, faltan todavía otros pasos hasta que la construcción del emprendimiento pone primera.
El pasado 28 de marzo el Comité de Revisión redactó el Informe Final Único y lo envió al ministerio que lidera Carlos Astudillo. Queda todavía un plazo para que las entidades vinculadas hagan consideraciones, lo que podría demorar la DIA un tiempo más. A su vez, el ministerio tiene que dar el visto bueno final. La precisión cuántos serán esos “próximos días”, depende de todo esto.
Cuando hayan cumplido estos pasos, la empresa a cargo de Josemaría deberá comenzar las autorizaciones particulares. Es que la DIA indica qué tipo de impacto tendrá en el ambiente la construcción, operación y cierre de la mina, pero cada organismo del Estado tiene que analizar lo proyectado. Por ejemplo, la Dirección de Hidráulica tendrá que aprobar la forma en la que se extrae, circula y utiliza el agua en la mina. O Planeamiento, que deberá analizar la seguridad de la ingeniería de las estructuras planteadas.
No hay un plazo para que terminen estas autorizaciones y suelen demorar algunos meses más. Aun así, la mina tiene el Ok general y si confirmar que está la DIA se acortan los plazos para que empiece la inversión más importante en años para la provincia y la más grande del país. Para la construcción de la mina, Josemaría destinará alrededor de U$D 4.000 y contrataría a 4.000 personas armar la infraestructura en Iglesia.
Pachón, el otro protagonista minero del discurso
El proyecto de cobre iglesiano no fue el único al que se refirió Uñac, quien remarcó la importancia que tuvo la inversión del fideicomiso minero en obras de infraestructura en los departamentos cordilleranos. El gobernador se refirió a El Pachón, proyecto también de cobre ubicado en Calingasta, que este jueves confirmó que la inversión que tienen planificada rondará los U$D6.000 millones y generaría casi 8.000 puestos de trabajo en su punto más alto.
Diario Huarpe