San Juan: Josemaría hizo su primera licitación del año y los proveedores iglesianos quieren frenarla
- 15 de junio, 2023
Las empresas proveedoras chicas luchan por una tajada de las sub-contrataciones de las grandes firmas que obtienen contratos. Los detalles en la nota.
Por Elizabeth Pérez
La primera licitación del año del proyecto Josemaría ha desatado un clima de tensión en Iglesia, la Zona 1 de influencia de la mina, de parte de los proveedores mineros iglesianos, contra la empresa minera que comenzó contrataciones sin haberles avisado. Por ahora no pasa de un clima tenso, pero no hay que desestimar que pueda traer desenlaces imprevistos.
No es la primera vez que suceden estos tironeos. En setiembre del año pasado en la sala del Ministerio de Minería, un numeroso grupo de proveedores de Iglesia, Jáchal y de la provincia reclamó con duros planteos a los representantes del proyecto Josemaría tener participación en las subcontrataciones de empresas grandes. Es decir, la historia vuelve a repetirse.
En ese departamento donde está el proyecto de cobre de la minera Lundin que planea iniciar su construcción el próximo verano; es clave lograr el consenso social y allí hay decenas de empresas chicas que hacen panificaciones, agua mineral y verduras envasadas al vacío, o prestan servicios de transporte térmico en camionetas o alquilando camiones para obras viales. Muchas de ellas integran la CAPRESMI, la Cámara de Prestadores Mineros de Iglesia; y están esperanzadas en obtener una tajada del millonario negocio que significará su construcción. Pero cayó mal que la empresa esté llevando adelante su primera licitación del 2023, para los servicios de catering y limpieza para el campamento Batidero, sin haberles avisado con anterioridad. La licitación es cerrada, por invitación de oferentes, y su ganador se conocerá mañana.
Fernando Varela, presidente de CAPRESMI reconoció que las empresas iglesianas no pueden competir en esa licitación que requiere de firmas de mayor envergadura, pero sí quieren saber con anticipación qué contratos se vienen, para tener la oportunidad de negociar con los grandes postulantes por los subcontratos. El que no les hallan avisado les hace perder la valiosa oportunidad, según aseguran.
El sector de proveedores esta convulsionado y piden detener la adjudicación. “Queremos que se pare esa licitación”, dijo Varela, el líder de las 70 empresas que integran la cámara. Por ahora han enviado vía mail sus quejas al Ministerio de Minería que dirige Carlos Astudillo y a la empresa, y piden la realización urgente de una reunión en Pismanta con los proveedores mineros chicos. Pero no han recibido una respuesta que los satisfaga. Se oponen a la metodología que propone la minera, y exigen que se cumpla el compromiso que dicen que acordaron con las autoridades provinciales y con la minera para conocer con anticipación las licitaciones.
Desde la empresa Josemaría informaron a Tiempo de San Juan sus argumentos: aseguran que acordaron con los proveedores realizar sub-mesas de trabajo,” una vez que esté terminado el proceso de licitación”. Dicen que así lo hacen desde el año pasado y que responde a una metodología de trabajo acordada oportunamente “con diversas cámaras que agrupan a empresas de bienes y servicios de Iglesia”.
En Josemaría están convencidos que así facilitarán un encuentro entre grandes contratistas de Josemaría con las empresas locales para que puedan intercambiar posibilidades de contratación en virtud de las demandas y oferta de cada una de las partes. “En esta línea, la sub-mesa para el rubro de servicios de catering se realizará una vez que se haya finalizado el proceso de licitación y conozcamos el contratista para dicho servicio”, aseguró la minera.
“No puede ser así, nosotros debemos estar preparados y llevarles nuestras propuestas a los oferentes”, insistió Varela. A su entender, el ganador que obtenga el contrato ya cuenta con su listado de proveedores, quizá de la capital o de otras provincias, para cumplirlo.
“Si no arreglamos esta metodología ahora, nos va a ‘enquilombar’ todas las licitaciones que se hagan después”, disparó Varela.
Cómo hace Josemaría las licitaciones
Desde la minera informaron que la tarea de contratar los Servicios de Alimentación, Hotelería, Lavandería y Limpieza arrancaron en setiembre de 2022, y que en una primera fase del proceso se identificó a los posibles oferentes calificados e interesados en participar en la licitación. ¿Cómo sigue el proceso?
Las empresas invitadas a la licitación que ahora está en marcha fueron seleccionadas de la base de datos de CODIN donde ya habían completado su perfil. Destacan que uno de los puntos clave fue considerar que su domicilio fiscal estuviese en la provincia de San Juan y que tuviera capacidad de prestación del servicio en proyectos similares a Josemaría.
Con la información recibida por parte de las empresas invitadas se realizó una evaluación preliminar de sus capacidades y experiencia para la provisión de los servicios. Dicha evaluación incluyó visitas a las instalaciones de las empresas participantes, que fueron realizadas por el personal designado por Josemaría.
Como resultado de esta primera fase se obtuvo la lista de oferentes recomendada para llevar a cabo el proceso de licitación considerando la descalificación de las empresas invitadas que no cumplieron con la solicitud de información y/o remitieron la misma en tiempo y forma.
Actualmente, el proceso de licitación se encuentra en la fase de recepción de ofertas para su posterior evaluación a través del comité designado en lo que corresponde a lo técnico y comercial.
La minera informó que continuará con su proceso de evaluación y recomendación de acuerdo a los procedimientos internos, y cuando finalice se dará a conocer el oferente adjudicado. Una vez que se cuente con la adjudicación existe el compromiso de coordinar las sub-mesas de trabajo para otorgar previsibilidad a los proveedores y/o contratistas.
Tiempo de San Juan