Minería de uranio, reactores nucleares e iniciativas estratégicas: Reidel explicó los motivos de su salida del Consejo de Asesores
- 23 de julio, 2025
El funcionario se concentrará en su cargo como presidente de Nucleoeléctrica S.A. para llevar a cabo un plan estratégico anunciado meses atrás

En aquel entonces, Reidel quedó al frente de Nucleoeléctrica S.A., la empresa estatal que opera las centrales nucleares del país. La compañía opera las tres centrales nucleares que actualmente tiene Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse. Una de las metas más destacadas del Plan Nuclear Argentino es la construcción de nuevos reactores modulares de 300 MW, con diseño nacional, que se sumarán al complejo nuclear de Atucha de Buenos Aires. “Si sale bien, la Argentina puede ser potencia mundial”, había manifestado Reidel.
“Dejo la presidencia del Consejo de Asesores para concentrarme de lleno, desde la presidencia de Nucleoeléctrica, en el desarrollo del Plan Nuclear Argentino. El plan abarca la construcción del primer reactor modular argentino, la extensión de vida de nuestras centrales, el impulso a la minería de uranio, la creación de YPF Nuclear y muchas otras iniciativas estratégicas”, contó Reidel a través de su cuenta de X.
“Es una política de Estado orientada a recuperar la soberanía energética y potenciar el desarrollo científico-tecnológico del país. Sigo formando parte del gobierno. Mi apoyo al Presidente Javier Milei y a las políticas de esta gestión es absoluto e inquebrantable”, detalló.
“Además, seguimos escribiendo juntos un libro de teoría económica con una visión revolucionaria del crecimiento basada en los retornos crecientes a escala. Mi compromiso personal es total. Para mí es un orgullo ser parte de este gobierno que está cambiando la historia de la Argentina”, añadió.
Meses atrás, el funcionario había contado a Infobae las fases del plan nuclear que impulsa el Gobierno:
Fase 1. Desarrollar un reactor modular SRM. Se buscará construir una nueva planta nuclear con cuatro de estos módulos en lo que iba a ser Atucha 3. Esa fase incluye el trabajo coordinado de Invap, Nucleoeléctrica, Conea, Conuar, y otros organismos y entidades, con otros jugadores privados y capital externo.
Fase 2. Reidel la llama “modelo Gillette” y buscará exportar uranio. “De la misma forma en que te venden la maquinita de afeitar y los repuestos, podemos aprovechar la comercialización de estos reactores modulares para venderlos con un compromiso de compra de uranio argentino, mineral del que tenemos cuantiosas reservas, pero que está totalmente desaprovechado”, afirmó.
Fase 3. Llegan las inversiones y las empresas mirarán al país como un lugar seguro para enchufar sus data centers, o lo que haga falta en el futuro. “Si logramos las fases 1 y 2, no va a ser ciencia ficción”, dijo.
Vale recordar que recientemente el presidente de YPF, Horacio Marín, anticipó que la petrolera con participación estatal analiza crear la nueva subsidiaria YPF Nuclear para ingresar en los próximos años al negocio de la minería de uranio. Los planes en ese sentido forman parte de la agenda prevista para después de 2030, una vez que los desarrollos de petróleo y gas en Vaca Muerta estén en marcha.
“Estamos trabajando con una perspectiva más allá de 2030. En lo personal, creo que las grandes inversiones estarán en energía nuclear. Con Chubut estamos articulando para que YPF participe en conjunto; lo estamos evaluando junto a la provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con el objetivo de incorporar un componente empresarial privado que aporte eficiencia. Seguramente nosotros brindaremos la licencia social necesaria para su desarrollo”, afirmó.
“La idea que tenemos es avanzar después de 2030, en caso de que los reactores modulares resulten exitosos, con su desarrollo. Seguramente lo haremos en alguna ciudad de Chubut, cerca de la mina, y allí se conformará un polo desde el cual podremos exportar energía mediante inteligencia artificial”, precisó Marín
Infobae