Mendoza: La nieve demora el inicio de la exploración de Cerro Amarillo
- 22 de diciembre, 2023
Se trata de uno de los proyectos que mayor expectativa genera en el sector minero. Las nevadas tardías cambiaron el cronograma del estudio de los pórfidos de cobre.
Edu Gajardo
A fines del año pasado entró a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Cerro Amarillo en busca del aval político, tratamiento que quedó pendiente después de su primer paso por la Casa de las Leyes en 2014. Finalmente, después de varios meses de demora, en marzo del 2023 el expediente del proyecto de cobre recibió el visto bueno de ambas cámaras (como pide la 7.722) para poder explorar.
El objetivo inicial era que la primera campaña se hiciera en los primeros meses del año que se va, pero las demoras de la política postergaron el proceso. Ahora no es la política, pero sí la nieve la que demora el inicio de la exploración de los pórfidos de cobre ubicados en el departamento de Malargüe.
Las nevadas tardías que se registraron en la cordillera están demorando el inicio del estudio de uno de los proyectos que más interés genera en el sector minero, porque se trata de uno de los que más información acumula.
La cantidad de nieve que aún existe en la zona del proyecto, no ha permitido completar la huella minera que permita llegar con los equipos hasta la zona de exploración. En temporada normal, a principio de diciembre podría haberse iniciado el estudio.
Según informa Mendoza Minera, después del retraso inicial, en Wincul S.A. esperaban iniciar los trabajos la primera semana de enero, pero la situación meteorológica cambió el panorama y está obligando a esperar que la nieve retroceda, la cual aún es abundante en la cordillera del sur mendocino. Aunque la planificación se modificó por precipitaciones tardías, los conocedores de la zona en la que se hará la perforación, también esperan que la ventana de buen tiempo se extienda más allá de lo habitual.
Con los equipos contratados y a la espera del camino para trasladar la perforadora, cuando se puedan iniciar los estudios se concretará la primera exploración de cobre desde que entró en vigencia la ley antiminera 7.722. Es algo especialmente importante para la gestión provincial, la cual -según los discursos de inicio de mandato- apuntará a los procesos de exploración de cobre como punta de lanza para comenzar con el desarrollo de la actividad, pero siempre dentro del marco legal vigente.
Si la segunda gestión de Alfredo Cornejo inicia un proceso constante de habilitación de exploraciones, podría darse un panorama diferente en Mendoza, porque la cuestión clave es saber si se puede pasar de una cuestión potencial a la certeza sobre la cantidad de mineral que existe en la provincia.
A pesar del entusiasmo politico, que muchas veces es apresurado, es importante recordar que la exploración es una etapa inicial de un largo proceso que puede demorar muchos años antes de tener una mina, si es que en el camino se alinean todos los planetas. No olvidemos que las estadísticas son duras e indican que sólo el 1% de las exploraciones terminan en el desarrollo de una mina.
El dato a favor para Mendoza, y que permite tener un entusiasmo mayor que en otras zonas, es que compartimos cordillera con el mayor productor mundial de cobre, lo que sumado a las prospecciones, hace pensar que al perforar se confirme la presencia de una importante cantidad de mineral.
Por eso Cerro Amarillo puede ser una exploración emblemática, no sólo por ser la primera, sino porque se trata de una de las áreas con mejores datos preliminares y con mayor cantidad de información. Por eso, aunque se haga esperar, este verano se dará el primer paso en busca de cobre desde que la 7.722 frenó todas las inversiones
Memo