Mendoza: Difonso, algo incómodo hablando de minería
- 13 de abril, 2023
- mendoza
El ahora socio de Omar de Marchi parece evitar el tema que es la bandera sobre la cual plantó su bandera política. Los detalles llamativos.
Por Edu Gajardo
Aunque es el tema sobre el cual ha mantenido su carrera política, en sus primera declaraciones como parte de La Unión Mendocino, el diputado provincial Jorge Difonso se vio algo incómodo hablando de la minería y la Ley 7.722.
Más allá de las críticas que ha recibido desde sus exsocios de Cambia Mendoza por la posición respecto a la actividad y la que ha tenido su nuevo socio Omar de Marchi, dijo que no hay que transforma el tema en una guerra. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció que fue la reforma de la Ley 7.722 que impulsó Rodolfo Suarez la que provocó su quiebre con el oficialismo en el 2019. De paso, explicó que siguió en Cambia Mendoza hasta ahora porque vino la pandemia y se quedó por una cuestión de responsabilidad.
Aseguró que desde el oficialismo quieren instalar las diferencias internas en torno a la minería, que claramente existen en el frente, para desviar la discusión de otros temas que ahora son más importantes, de acuerdo a la visión del diputado. Sin embargo, es en base a su oposición a la minería que el exintendente de San Carlos que se ha instalado como parte de la política mendocina.
Lo cierto es que no será un tema fácil para resolver dentro de La Unión Mendocina.
En conversación con Séptimo Día de Canal 7 Difonso dijo que "con Omar hemos hablado puntualmente que se puede hacer minería respetando la Ley 7.722". Sin embargo, como legislador votó en contra -por ejemplo- del expediente de Cerro Amarillo, aún cuando no tiene ningún choque con la legislación que él defiende.
Curioso resulta -además- escucharlo decir que "quedó clara la demostración de que hay proyectos que pueden avanzar en el marco de la Ley 7.722, creo que ese es el camino". Si buscamos, los únicos dos proyectos que mínimamente han avanzado en el marco de la legislación antiminera son Hierro Indio y Cerro Amarillo, ambos para exploración. En ambos casos Difonso se mostró contrario a ese mínimo desarrollo, lo que no parecería que fuera así por el tono en el que se refiere al tema en el video inferior. De hecho, este año votó en contra de la exploración en busca de cobre.
Finalmente, otro tema para analizar es que Difonso señala en la entrevista que no habrá ningún conflicto si se mantiene la 7.722 tal como está, con los controles que la legislación establece. Lo cierto es que la normativa no establece controles mas que el filtro político para los expedientes mineros y manifiesta la prohibición específica de algunas sustancias. Una de las razones para esa ambigüedad es que la ley antiminera nunca fue reglamentada y, por lo tanto, carece de los detalles específicos.
Más curioso es que no esté preocupado de reglamentar la 7.722 que se aprobó en el 2007 y que es la legislación más importante para su carrera política, pero que sí pida reglamentar una ley de 1998, que tal como señaló Memo, es del siglo pasado.
Memo.com.ar