Mendoza: Día clave para el avance de la exploración de Cerro Amarillo
- 1 de marzo, 2023
Este miércoles se votará en Diputados el expediente con el proyecto de exploración de Cerro Amarillo, el cual ya tiene media sanción en el Senado.

Tal como establece la Ley 7.722, este miércoles el expediente con la DIA de exploración del proyecto Cerro Amarillo será sometida a votación en la Cámara de Diputados. El documento ya tiene media sanción del Senado y de aprobarse hoy será la segunda exploración aprobada bajo la vigencia de la denominada ley antiminera.
El proyecto fue impulsado por el oficialismo y contaría con los votos para que sea aprobada en la sesión de este miércoles, lo que dejaría allanado el camino para que se inicie el proceso de exploración de los pórfidos de cobre ubicados en el departamento de Malargüe.
Cerro Amarillo se ha convertido en una de las banderas del impulso minero del gobierno de Rodolfo Suarez, el cual -destacan en el Gobierno- se está dando en el marco de la legislación vigente y en las zonas donde hay vocación territorial. Por eso, todos los proyectos mineros que están avanzando en la gestión se desarrollan en el departamento de Malargüe.
A este proyecto de exploración se suman las perforaciones que se hacen en Hierro Indio y el anuncio de tres inversores interesados en la reactivación de Potasio Río Colorado.
Trabajos
De confirmarse la aprobación del expediente, los propietarios del proyecto podrán avanzar con la exploración, la cual podría empezar a fines del 2023 en la ventana de buen tiempo que va de diciembre a marzo, la cual puede ampliarse dependiendo de la situación meteorológica en la alta montaña mendocina.
Hablando sobre la exploración, el texto que envió el Ejecutivo indica que "el proyecto contempla la Exploración de cuatro áreas de Cateo y una mina". Para eso, consideran "la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje goefísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento".
Un punto clave para el Gobierno, es que "el mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado se deben extraer mediante flotación". Esto quiere decir que en caso de una futura explotación, si es que los números de la exploración y la factibilidad económica resulta positiva, puede hacerse en el marco de la Ley 7.722.
Memo