Domingo 3 de agosto de 2025

La cultura de la comunicación en minería metalífera: "cómodos" y "alternativos", por Mario Palma Godoy

  • 24 de noviembre, 2020
Me han desafiado para reflexionar acerca de cómo comprendo el lugar que ocupa la comunicación social y la información en la actividad minera metalífera.  Me surge inicialmente advertir que existe una "cultura" de la comunicación y comunicadores en el campo de la minería metalífera, que se distribuye en distintas escalas y stakeholderes de todo tipo. Digo así desde el científico social hasta el periodismo especializado y el informador local que recibe pauta de una empresa. Pensar en términos culturales de transmisión de contenidos acerca de lo que se piensa y actúa en torno a la minería metalífera, seguidamente supone no puede prescindir  de experiencias propias cruzadas por e

Me han desafiado para reflexionar acerca de cómo comprendo el lugar que ocupa la comunicación social y la información en la actividad minera metalífera.  Me surge inicialmente advertir que existe una "cultura" de la comunicación y comunicadores en el campo de la minería metalífera, que se distribuye en distintas escalas y stakeholderes de todo tipo. Digo así desde el científico social hasta el periodismo especializado y el informador local que recibe pauta de una empresa.

Pensar en términos culturales de transmisión de contenidos acerca de lo que se piensa y actúa en torno a la minería metalífera, seguidamente supone no puede prescindir  de experiencias propias cruzadas por el pasado inmediato, el contexto actual y mi lectura de los escenarios de futuro deseado. Escenarios de prácticas e interacciones en que la diversidad ideológica de los juegos de intereses, me permite unificar y diferenciar un "modelo" de comunicación en el campo de la minería metalífera.

En consecuencia, informar y comunicar sobre minería desde el interior de las relaciones capitalistas, implica en mi perspectiva, asumir que el paradigma dominante de comunicación, se sienten cómodo con la "anti minería". Es decir, nos movemos ?casi siempre- entre la defensa de los  "pro" ante los "antis" y visceversa. Dos forma teóricas que dejan poco espacio para hacer una comunicación crítica de la actividad, sin negarla en su identidad y sus contradicciones.

Un rápido inventario de las formas visibles que asume el enfoque de comodidad "pro" es mostrarse extremadamente defensora, promotora, reactiva y  acrítica de los errores. Aquí militan los especialistas de Comunicación en las áreas de RRCC y/o RRII de las empresas, los cursos de expertos de distinto calibre "pro",  la pauta paga en medios de comunicación escrita, tv, digital, las  revistas y diarios especializados a nivel nacional. Todos buscan incidir a nivel de    comunidades de impacto, a niveles provinciales, nacionales y/o internacional. Se deben incluir también en distintas escalas la comunicación de eventos de minería y sus bondades; y por supuesto la información paga y no paga en las redes sociales a través de ejércitos de comunity managers.    

En el enfoque de la  comodidad alternativa ("anti") se encuentra la comunicación técnico científica, principalmente de cierta forma de hacer Ciencias Sociales. Esta cala fuertemente en los académicos y sectores de izquierda tradicional; también se registran los manuales de Comunicación  Estratégica y las redes sociales en todo su potencial creador de sentido común. Curiosamente,  pareciera que con más se hace menos (enfoque de la comodidad "pro") y con menos se hace más (enfoque de la "comodidad alternativa". En efecto, es  sorprendente como esta forma teórica, prescinde ideológicamente -por ejemplo-  del  sujeto actor encarnado en movimiento obrero de la actividad, en el rol de las burguesías regionales  en la formación de proveedores y construye así hipótesis científicas desde el sentido común sin dominio empírico de los sentidos vividos por los colectivos sociales.

En definitiva, infinidad de formas, soportes y toneladas de U$D,  son superados por el enfoque de "la resistencia" y el reclamo de los que venden comunicación desde adentro y desde afuera de la actividad que asumen la "falta" comunicación; "que se informa mal", "que hay ruidos en la Comunicación", "que se comunica poco y mal", "que hay que mantener el perfil bajo", etc. etc.  

Para los que vienen leyendo hasta aquí, permítanme irritarlos metodológicamente un poquito más, siempre con el propósito de cualificar el debate en y sobre la industria. Desde hace un tiempo, vengo insistiendo en el hecho de que parte de los  problemas de imagen de la industria, es consecuencia de un problema estructural de mala asignación de recursos de todo tipo. Uno de los recursos deficitarios es precisamente la falta de planificación en materia de comunicación. Los críticos dirán no se puede planificar por que la realdad cambia diariamente, yo diría la planificación no debe ser reactiva y defensiva a la realidad, sino tiene nada que ocultar y sí mucho que mostrar.     

Planificar, en la industria no debe quedar reducido al proceso productivo, y este desconectado de lo que se debe comunicar sobre el proceso productivo y su impacto ambiental, social y económico en un territorio específico. NO es un tema menor y es un silencio desde dentro de la industria.  Sé, que es  muy difícil ser coherente y sobrevivir en el intento de informar y comunicar, en una empresa todo dependerá de la apertura mental de los cuadros gerenciales.  En muchas ocasiones monstruos gigantes de la minería  prefieren maquillar la comunicación sin trabajar para construir  credibilidad y confianza.

En la perspectiva del Estado, por ejemplo,  todo dependerá siempre de los condicionamientos que impone el propio desconocimiento de cómo funciona la industria y los proyectos u operaciones concretas. Allí, la ausencia de análisis  técnicos de los estudios sociales (donde aparecen los mapas de medios de comunicación casi siempre)  limitan en gran medida qué comunicar y cómo, por ello no es raro,  que la ausencia de dominio técnico sea remplazada por    funcionarios que hablan desde el enfoque de la "comodidad". 

No excluyo en esta primera mirada,  que expongo al debate, la importancia de comunicar los resultados de las formas e imágenes e identidades empresariales, pero veo ausencia en la producción de contenidos desde adentro. ¿cómo se vive la cultura de los trabajadores mineros?; ¿cómo se estructuran las áreas técnicas en sus rutinas?, ¿cómo se aplica la ley 24.585  en materia de información y consulta?; ¿Cómo interpreta y actúa el estado, las empresas y comunidades el Convenio 169 de la OIT?; ¿cómo se comunican los monitoreos anuales?; ¿cómo se abordan los incidentes ambientales y de seguridad?; ¿cómo es la calidad de vida e los proveedores locales?; ¿cómo le cambia la minería la vida a la juventud en las regiones mineras históricamente desiguales?. etc. etc.  no veo una agenda alternativa crítica y superadora de las formas de la "comodidad".     

En definitiva, si pudiera soñar, diría que se trata de una industria lícita, ambientalmente profesionalizada e invisible en su potencialidad de aportar a la ciudadanía; una industria que  económicamente tiene mucho más que podría aportar y redistribuir y  que no tiene nada que ocultar. Eso sí, debería de salir de la comunicación defensiva y mostrar la cultura del fondo para instituir un paradigma de la minería crítica que es la que en definitiva producirá mejora de asignación de recursos y exigiría al enfoque de la "comodidad alternativa" cualificar sus categorías y hacer campo "desde adentro" y sobrevivir entre los que hacen buena minería y no compran maquillaje comunicacional.    

Prensa GeoMinera

Lebih dari Sekadar Simbol: Mengapa Bendera One Piece Begitu Penting Bagi Para Kru Topi Jerami
Jolly Roger One Piece: Kisah di Balik Desain Tengkorak Ikonik yang Menggetarkan Dunia
Bukan Hanya Bajak Laut! 5 Bendera Paling Ikonik dan Makna Tersembunyinya di Semesta One Piece
Simbol Pemberontakan dan Kebebasan: Menguak Arti Sebenarnya dari Bendera Bajak Laut Topi Jerami
Rahasia Tersembunyi dalam Setiap Desain Bendera Bajak Laut One Piece
Membaca Strategi Maung Bandung: Analisis Taktik Persib Jelang Lawan Western Sydney Wanderers
Panas! Prediksi Skor dan Duel Kunci Laga Persahabatan Persib Bandung vs Western Sydney Wanderers
Persib vs Western Sydney: Saatnya Pembuktian Pemain Baru Maung Bandung
Bentrok Dua Klub Raksasa: Siapakah yang Akan Mendominasi Lapangan Antara Persib dan Western Sydney?
Momen Emas! Link Live Streaming dan Jadwal Lengkap Pertandingan Persib vs Western Sydney
Cek Sekarang! Info GTK Terbaru dan Cara Mudah Cairkan Insentif Guru Honorer 2025
Guru Non-ASN Wajib Tahu! Ini Bocoran Tunjangan dan Bantuan Insentif Info GTK 2025
Kabar Gembira! Panduan Lengkap Cek Info GTK untuk Semua Guru, dari Honorer hingga ASN
Tuntas! Begini Cara Cek Insentif Guru Honorer 2025, Jangan Sampai Ada yang Terlewat
Simak Baik-Baik! Syarat dan Cara Mendapatkan Bantuan Insentif Guru Non-ASN Terbaru
Satu Tekan, Jutaan Nilai: Rahasia di Balik Nikel dan Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Bikin Kaya Raya
Kekayaan Generasi Baru: Bagaimana Nikel dan Scatter Hitam Menggeser Dominasi Emas di Dunia Digital
Lupakan Portofolio Emas: Masa Depan Keuangan Anda Ada di Kunci Simbol Nikel dan Scatter Hitam
Melampaui Logam Mulia: Kisah Nikel dan Scatter Hitam Mahjong Ways 2 yang Mendefinisikan Ulang Makna Harta
Mitos Emas Pudar: Kenapa Nikel dan Scatter Hitam Adalah Mata Uang Kekayaan Virtual Masa Kini
Hattrick Yamal, Hancurnya Seoul: Barcelona Pesta Gol 7-3 di Korea!
Lamine Yamal Menggila, Barcelona Pesta 7-3: Lahirnya Bintang Sejati di Seoul
Bukan Lagi Wonderkid, Yamal Hattrick! Barcelona Bantai FC Seoul 7-3
Tiga Gol Fenomenal Yamal dan Kemenangan 7-3: Barcelona Pamer Kekuatan di Asia
FC Seoul 3 vs 7 Barcelona: Lamine Yamal Buktikan Dirinya Bintang Masa Depan dengan Hattrick Spektakuler
Rekening Anda Tiba-tiba Diblokir? Waspada, Ini Alasan PPATK Bisa Bertindak!
Jangan Kaget! Rekening Nganggur 3 Bulan Bisa Diblokir PPATK, Ini Penjelasannya
Terbongkar! Modus Baru Pencucian Uang yang Diincar PPATK, Cek Rekening Anda Sekarang!
Bukan Hanya Rekening! PPATK Bisa Sita Tanah Nganggur 2 Tahun? Ini Faktanya
PPATK Ungkap Misteri di Balik Blokir Rekening Bisnis BCA, Pengusaha Wajib Tahu!
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99