Catamarca/Zijin / LIEX: empresarios de Fiambalá denuncian deuda de $500 millones y falta de contratos locales
- 9 de abril, 2025
La empresa es acusada de favorecer empresarios foráneos afines al Gobierno provincial y de incumplir el pago de una importante deuda con trabajadores y comerciantes locales.
Zijin / LIEX: empresarios de Fiambalá denuncian deuda de $500 millones y falta de contratos localesEl Grupo Zijin se reunió ayer con 10 empresas proveedoras de servicios de ingeniería, transporte, provisión de insumos y asistencia comunitaria..
Hernán Quiroga, titular de una empresa envasadora de agua y gases industriales en Fiambalá, denunció en La Mañana de El Esquiú el programa emitido por Radio El Esquiú 95.3 que la minera Zijin Mining / LIEX SA, que opera en el Cerro Tres Quebradas, no contrata proveedores locales y mantiene una deuda millonaria con distintos prestadores de la zona.
“Desde que comienza Zijin / Liex, prácticamente a los proveedores de Fiambalá no se los tuvo en cuenta”, señaló Quiroga. Contó que su empresa funciona desde 2016 y que, a pesar de la magnitud que tiene el emprendimiento minero, nunca les compraron “ni un litro de agua”.
Según el empresario, la exclusión alcanza a distintos sectores. “Acá hay muchas miniempresas que pueden trabajar, no contrataron a nadie. Asimismo con las empresas de transporte que acá: no contrataron a nadie; los servicios de catering que hay acá en Fiambalá: no contrataron a nadie. Y así te puedo hacer la lista larguísima”, afirmó. Dijo que con los propietarios anteriores del proyecto (LIEX SA) sí lograron establecer relaciones comerciales, aunque a menor escala.
Quiroga sostuvo que la contratación de proveedores se dirige a otras provincias y que muchas veces beneficia solo a empresarios cercanos al poder político: “Muchos empresarios prevendarios del Gobierno, son los únicos beneficiados en toda esta movida”.
“Tenemos una Cámara de Transporte que no nos representa, una Cámara de Minería que no nos representa. Solamente si sos afín a los objetivos de ellos podés trabajar, si no, no”, aseguró.
También indicó que Zijin mantiene una deuda de aproximadamente 500 millones de pesos con empresarios locales, producto de servicios prestados a contratistas que luego abandonaron el proyecto sin pagar.
“En las estadísticas lo ponen como contratación local, pero la verdad no existe eso”, sostuvo.
Agregó que algunos de estos contratistas se llevaron hasta teléfonos de los hospedajes y que varios empresarios se vieron obligados a despedir personal por falta de pago. “Los empleados que han quedado afuera son cerca de 500 personas que estaban vinculadas directa e indirectamente al proyecto”, estimó.
La Cámara Económica de Fiambalá, junto a guías de turismo y otras agrupaciones, analiza qué medidas adoptar. “Nosotros cuando empezamos el reclamo, no íbamos a un reclamo para querer trabajar. Íbamos a un reclamo que directamente no se trabaje, porque no hay un beneficio para nada para el pueblo”, afirmó Quiroga.
Respecto al diálogo con la empresa, dijo que hubo un compromiso de pago por parte de Zijin, pero sin reconocer intereses ni actualización por inflación. También indicó que pidieron reuniones con autoridades locales y provinciales, pero no obtuvieron respuestas. “Nosotros le hemos presentado a la Intendencia notas para poder reunirnos con él y su gabinete y, hasta el momento, no nos ha respondido ni por sí ni por no”. Además, comentó que a nivel provincial solo tuvieron contacto con Ávila a través un llamado. También solicitaron un encuentro con la directora Provincial de Promoción y Responsabilidad Social Minera, Yésica Yornet, sin respuesta.
“La realidad que plantean es que hay mucho trabajo: no, no, es todo lo contrario, está pasando eso”, afirmó Quiroga. Y comparó la situación con lo ocurrido en su momento con Minera Alumbrera: “No dejó nada al pueblo, al contrario. Dejó contaminación y varios problemas más”.
El Esquiú