Catamarca: Dictan la conciliación obligatoria en el paro en Tres Quebradas
- 4 de septiembre, 2025
La Dirección de Inspección Laboral citó a una audiencia entre el gremio minero y la empresa Zijin Liex, tras el paro iniciado en el proyecto ubicado en Fiambalá

La Dirección de Inspección Laboral citó a una audiencia entre el gremio minero y la empresa Zijin Liex, tras el paro iniciado en el proyecto ubicado en Fiambalá por denuncias de malos tratos y falta de medidas de seguridad e higiene.
La Dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó este miércoles en horas de la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) con la empresa Zijin Liex S.A., operadora del proyecto Tres Quebradas en Fiambalá.
La medida se adoptó luego del paro iniciado a primera hora por la seccional Catamarca del gremio, que denunció "incumplimientos en aspectos de derecho laboral" y la "violación de procedimientos y estándares de higiene y seguridad". Según AOMA, estas falencias ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores.
La protesta comenzó a las 7 de la mañana y consistía en la presencia del personal en el lugar de trabajo sin realizar tareas, lo que paralizaba la planta de procesos en todas sus áreas. El gremio aclaró que la medida no afectaba el recambio de turnos ni servicios esenciales, como la provisión de comida o la asistencia médica.
Tras la intervención de la DIL, se convocó a una audiencia de conciliación para este jueves a las 10.00 en las oficinas del organismo, con el objetivo de acercar posiciones entre las partes y encauzar el conflicto.
Vale indicar que el conflicto pone en evidencia la creciente tensión entre los trabajadores y la compañía minera, en un contexto donde la actividad litífera adquiere cada vez mayor relevancia económica en la región. Desde el gremio vienen instando a la empresa a regularizar las condiciones laborales y garantizar entornos seguros para el desempeño de sus trabajadores.
La Unión Digital