Martes 24 de junio de 2025

Toyota, Mitsubishi y Panasonic se consolidan como los mayores clientes de litio en Argentina

  • 9 de marzo, 2023
El interés por el litio continúa en aumento, y las principales automotrices internacionales están apostando fuerte por las zonas de extracción del mineral en Argentina.

Las compañías, conscientes de la creciente demanda de vehículos eléctricos en el llamado Primer Mundo, están fortaleciendo alianzas con las mega mineras para asegurarse un suministro constante del metal. Empresas de origen japonés, como Toyota, Mitsubishi y Panasonic, han incrementado el volumen de compra del material y se han posicionado como los mayores clientes de los dos yacimientos activos en las provincias de Jujuy y Catamarca.

Según un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, las empresas niponas han hecho que Japón se convierta en el mayor comprador de litio, desplazando a China al segundo lugar. Además, se ha demostrado que las exportaciones de litio están muy concentradas en un número reducido de destinos, siendo Japón, China, Estados Unidos y Francia los principales compradores del mineral. En enero de 2023, Japón incrementó su participación en las exportaciones de litio un 47% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que China disminuyó su participación en un 49%.

Las exportaciones de litio continúan batiendo récords y en enero se exportaron 79 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento interanual del 274%. El litio ocupó la segunda posición en la lista de los minerales más exportados, representando el 22% de las exportaciones mineras totales en el mes. El incremento en el valor exportado se debió a una suba en los precios de exportación y un aumento en los volúmenes exportados, que en enero registraron un crecimiento interanual del 80,8%.

En términos generales, la exportación de minerales correspondiente al último mes representó el 8% de todas las ventas de productos al exterior realizadas por Argentina. La mega minería doméstica tuvo un incremento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones totalizaron 367 millones de dólares, el monto más alto desde 2015.

Las empresas japonesas lideran el posicionamiento en el mercado del litio en Argentina. Toyota se asegura una provisión constante de litio gracias a su participación en el proyecto jujeño de Salar de Olaroz, donde es socia de la australiana Orocobre y JEMSE, la estatal provincial. Desde su activación en 2015, el yacimiento ha generado exportaciones de al menos 40.000 toneladas de carbonato de litio. Mitsubishi tiene sus expectativas puestas en la iniciativa Caucharí, también en la provincia de Jujuy, a partir de su vinculación con Exar, la minera que controla el proyecto. En cuanto a la participación de Panasonic, la tecnológica es dueña del 49% de Prime Planet Energy Solutions (PPES), una empresa que produce baterías y cuyo porcentaje accionario restante se encuentra en manos de Toyota.

Cobre.cl

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