Santa Cruz: Todo lo que dejó la visita de CFK a las represas santacruceñas
- 29 de enero, 2020
La vicepresidenta volvió a tierras patagónicas ya con su cargo oficial. Mantuvo un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner. También estuvieron funcionarios provinciales e intendentes, entre los que se destacó la presencia de Javier Belloni. Qué dijo Cristina sobre el futuro de la obra La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió por primera vez desde que asumió el cargo a la provincia de Santa Cruz, donde realizó una recorrida junto a la gobernadora provincial Alicia Kirchner
La vicepresidenta volvió a tierras patagónicas ya con su cargo oficial. Mantuvo un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner. También estuvieron funcionarios provinciales e intendentes, entre los que se destacó la presencia de Javier Belloni. Qué dijo Cristina sobre el futuro de la obra
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, volvió por primera vez desde que asumió el cargo a la provincia de Santa Cruz, donde realizó una recorrida junto a la gobernadora provincial Alicia Kirchner por la obra de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrancosa, a desarrollarse sobre el caudal del Río Santa Cruz. Aunque ayer trascendió la información, no hubo confirmación oficial sobre la llegada y el recorrido de CFK por tierras santacruceñas, por lo que el evento causó sorpresa.
Tras la recorrida, la mandataria santacruceña destacó que se trata de "un proyecto que implica energía para los argentinos y argentinas y que va a permitir el desarrollo de nuestra provincia. Estoy convencida que la energía es la que nos va a permitir crecer en Santa Cruz", y agregó que "la energía es lo que permite el desarrollo de nuestros pueblos y en el caso de Santa Cruz, será la energía la que nos permita crecer y convertirnos en una provincia sustentable que es lo que soñamos todos y todas y por lo que trabajamos cotidianamente con convicción y compromiso".
Qué dijo CFK
La vicepresidenta, como es habitual, eligió las redes sociales para comunicarse con sus seguidores. Inició su interacción en Twitter con una particularidad. Se refirió a las represas como Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el nombre que tenían en el inicio del proyecto y que luego fue modificado por decreto por el Gobierno de Mauricio Macri para pasar a llamarse Cóndor Cliff y La Barrancosa.
También aprovechó para denunciar que "durante el macrismo las obras estuvieron paralizadas. Abandono y desidia caracterizaron aquella etapa. La traducción más clara de ello fue que por primera vez en 30 años el Estado argentino reconoció y pagó gastos improductivos por 130 millones de dólares".
Además, reclamó por la construcción de la ruta nacional 9 que, aclaró "debe ser construida obligatoriamente por el Estado Nacional como medida de compensación ambiental", en una comparativa con la cifra anteriormente presentada como "gastos improductivos".
Los que estuvieron
La comitiva de acompañantes de las mandatarias fue reducido pero significativo. Por Santa Cruz, estuvieron el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez, la ministra de Producción Silvina Córdoba y el ministro de Gobierno Leandro Zuliani. Además, los intendentes de las localidades involucradas en el proyecto: Javier Belloni (El Calafate), Néstor González (Puerto Santa Cruz) y Federico Bodlovic (Luis Piedra Buena).
Con la presencia de Belloni, se volvió a dar la foto del intendente calafateño, la ahora vicepresidenta y la gobernadora provincial o, traducido políticamente, entre Cristina y sus dos figuras políticas más fuertes en la provincia, otrora enfrentadas por la interna del Frente de Todos, y ahora en plena tregua.
De las figuras nacionales, se lo vio al diputado bonaerense Eduardo Valdéz, al senador neuquino y mano derecha de CFK Oscar Parrilli, y la novedad del arribo del senador cordobés Carlos Caserio, uno de los referentes del Frente de Todos en el Congreso de la Nación y cercano al gobernador Juan Schiaretti.
La Tecla Patagonia