San Juan: Uñac vio con buenos ojos la inclusión de Jáchal en los beneficios que reporte la mina Josemaría
- 7 de mayo, 2021
El gobernador visitó el departamento y aseguró que analizará el tema y destacó el impacto positivo que esta mina tendrá en la economía provincial.

El gobernador Sergio Uñac visitó este martes Jáchal en donde confirmó que está analizando que este departamento se incluya entre los más beneficiados por las ganancias que genere el proyecto de la futura mina Josemaría que se construirá en Iglesia.
El mandatario fue al departamento del norte sanjuanino para inaugurar obras de iluminación, un playón deportivo y el portal de ingreso al departamento, en rueda de prensa el mandatario confirmó que el intendente jachallero Miguel Vega le pidió que Jáchal sea considerado como "zona de vinculación directa".
"Me llevo el pedido del intendente y creo que es lo que tiene que ser", aseguró el mandatario para remarcar que, en principio, está de acuerdo con la posibilidad de que Jáchal obtenga esta declaración que le reportaría mayores beneficios económicos como la contratación de mano de obra jachallera.
Uñac recordó que la mina tendrá una inversión de más de 3 mil millones de dólares y "tiene que derramar" no solo a Iglesia sino a los departamentos aledaños y a la provincia entera.
Para dar una idea del impacto real que tendría la mina en la provincia, el funcionario relató que habló con el secretario de minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel y con el ministro nacional de Producción, Matias Kulfas y hasta llegaron a dudar si la demanda de trabajadores que generará la empresa se podrá satisfacer solo con personal sanjuanino.
Mientras tanto las autoridades locales están analizando el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del proyecto que se ubica en una zona inhóspita de Iglesia y está a cargo de la minera Deprominsa.
En el IIA figura que solo se considera a Iglesia como de influencia directa y el resto de la provincia se toma como de influencia indirecta. Una vez que se termine con la fase de construcción la mina puede producir cada año 231.000 onzas de oro y 136.000 toneladas de cobre. Se espera que genere 4.000 puestos de trabajo entre los que se priorizara a los trabajadores locales.
Diario Huarpe