San Juan: mineros sanjuaninos, más una pasión que un simple empleo
- 29 de octubre, 2021
Este 28 de octubre se celebró en nuestro país el Día del Obrero Minero, fecha en la que se recuerda la fundación de la Asociación Obrera Minera Argentina, en el año 1953
Periodista: Omar Andrada
Una conmemoración muy especial en provincias como San Juan, donde la minería constituye una de las actividades más importantes económica y socialmente, desde hace 2 siglos.
Los mineros, son parte del mundo laboral sanjuanino, desde que la actividad comenzó a desplegarse con yacimientos como El Tontal, Hilario, Huachi o Hualilán que hoy vuelve a despertar después de un largo sueño y se prepara para entrar nuevamente en producción, junto con las nuevas generaciones de mineros.
Fue Domingo F. Sarmiento en 1863, ante la grave informalidad del sector, en crear el primer registro de trabajadores y empresas en los emprendimientos en explotación o exploración en la provincia.
Los mineros sanjuaninos vivieron a lo largo del tiempo, los altibajos propios de la actividad, en especial en el sector metalífero, hasta que, a partir del año 2000 con los nuevos emprendimientos surgidos en la década del 90 gracias a la nueva legislación en materia ambiental, fiscal y de inversiones principalmente, volvieron a encontrar nuevas fuentes y formas de trabajo.
Veladero, luego Gualcamayo y Casposo comenzaron a requerir más trabajadores mineros y mejor capacitados.
Solo en Veladero, se desempeñan actualmente 4.192 trabajadores directos y contratistas, de los cuales 24% son de Iglesia y Jáchal.
Proyectos en exploración como Hualilán tienen más de medio centenar de trabajadores directos y unos 120 indirectos.
“Solo los mineros y sus familias, conocen lo que dejan día a día para extraer ese mineral y convertirlo en riqueza”
Según cifras oficiales, la minería genera en total unos 12.000 puestos de trabajo en SJ, de los cuales, la actividad calera emplea 2.200 trabajadores en forma directa, según datos de la Cámara Minera.
El personal sanjuanino, demostró estar a la altura de las exigencias de esta nueva minería, exponiendo su esfuerzo para el trabajo a gran altura, en plena cordillera o subterránea, con todo tipo de inclemencias climáticas, dando cuenta de su profesionalismo, dedicación y que ser minero constituye más una pasión que un simple empleo.
Solo los mineros y sus familias, conocen lo que dejan día a día para extraer el mineral escondido bajo suelo y convertirlo en riqueza para San Juan y el país, sabiendo que la única forma de hacer y poder seguir haciendo minería es cuidando el medio ambiente.
Para ello, conocer y cumplir cada una de las normas ambientales, es indispensable para llevar adelante un trabajo con transparencia y aportando al desarrollo de las comunidades que adoptan la minería como una actividad más para su gente y su región.
“Es un pilar fundamental en la actividad”
Selva Aciar, socia fundadora de la empresa de Catering Misae con amplio desempeño en el sector minero destacó el rol de los trabajadores en este día tan importante.
“El trabajador minero es un pilar fundamental en la actividad por la labor de cada uno y las distintas funciones que desempeñan. Sin ellos no sería posible la actividad, entonces es de destacar el aporte y el valor humano que colocan día a día sacrificándose y aportando al valor de la actividad minera”, dijo Aciar.
Y en este sentido remarcó “el rol de la mujer, que fue tomando camino en estos últimos años. Hay mujeres que están manejando máquinas increíbles, con una eficiencia notable y su inclusión es muy representativa”
También resaltó que la actividad no se paró en pandemia “hubo un compromiso importante de cada trabajador en momentos de mucha incertidumbre. Por ello, Aciar desde la empresa Misae brindó un mensaje a los trabajadores para “incentivarlos a que sigan trabajando y aportando conocimientos para que la actividad en SJ se pueda concretar con mayor eficiencia”.
Diario El Zonda