San Juan/Josemaría: Proveedores iglesianos aguardan la confirmación de una reunión clave con Minería
- 21 de junio, 2023
Sigue el tironeo por los contratos de la futura mina de cobre. Los prestadores de Iglesia esperan la intervención del Ministerio de Minería.
Por Elizabeth Pérez
La Cámara de prestadores mineros de Iglesia, CAPRESMI, ha puesto sus esperanzas en que la eventual intervención de las autoridades del Ministerio de Minería de San Juan logren destrabar la tensión que se ha generado con la minera Josemaría, por el llamado a una licitación de Catering y limpieza, que a su entender los deja afuera. Por ese motivo ayer le enviaron un mail en duros términos al titular de la cartera minera, Carlos Astudillo, en el que lo instan a que medie en el conflicto y realice la reunión solicitada para reunir a las partes la semana próxima. A la vez le reclaman que interceda para frenar la licitación de la minera que opera Lundin.
“Por favor, no nos empujen a escalar conflictos que nadie quiere, que pueden atentar contra el buen desenvolvimiento de la minería en el departamento y afectar la licencia social que al sector minero tanto le costó conseguir y que estamos interesados que esto siga así”, dicen en la misiva.
Fernando Varela, presidente de CAPRESMI, informó que en realidad buscan la confirmación de fecha y hora del encuentro, ya que hasta el momento solo saben de las intenciones de una reunión la semana próxima, pero de manera informal. En el mail girado a Astudillo le reclaman la “falta de respuestas a correos anteriores”, y le dicen que “vuestro silencio hace suponer que nuestras inquietudes les son totalmente indiferentes”.
CAPRESMI insiste en que hubo compromisos entre la minera Josemaría, el Ministerio de Minería, y las entidades de proveedores, de avisarles con anticipación cuando se hagan licitaciones, para que puedan prepararse y poder lograr subcontratos con las grandes empresas que ganen la licitación.
El llamado a oferentes que ha realizado Josemaría para catering en el campamento Batidero supone una oportunidad valiosa para los pequeños empresarios iglesianos dedicados a rubros alimenticios, de aguas minerales, y de transporte. En una parte del mail aluden a esto, diciendo que en la biblioteca mundial, y en particular la Latinoamericana, “existen millones de páginas que describen el maltrato y subestimación de las grandes empresas mineras a las comunidades aledañas, en su afán de pensar solamente en su lucro personal, y no generar acciones que drenen riqueza en sus comunidades de influencia”.
El texto expresa que, aunque los proveedores chicos de Iglesia se pueden equivocar “o no hablar correctamente”, pero que le han puesto “todas las energías en los dos últimos años” asistiendo a una multiplicidad de reuniones con el afán de buscar puntos de encuentro. Agregan que las mesas de trabajo para ellos eran la síntesis del esfuerzo del aporte de las partes y que “si en la primera oportunidad” de ponerlas en práctica no cumple con lo acordado, ¿“como creen que nos sentimos? La palabra engaño, es poca … ¿falta de respeto?”.
No obstante, dicen que hay ánimo de dar otra oportunidad y que por eso “asistiremos a la reunión convocada por Sr Ministro la semana que viene, con su rol de autoridad de aplicación, para poner en práctica las sub-mesas de trabajo”. Concluyen en la insistencia de que se prorrogue la fecha de presentación de ofertas de licitación del servicio de Catering y Aseo, hasta que finalicen las sub-mesas de trabajo con los proveedores chicos.
Desde Josemaría se informó que su metodologia es diferente a la planteada por la cámara de proveedores: primero realizan las licitaciones grandes y luego se ocupan de reunir al ganador del contrato con los prestadores provenientes de la zona de influencia del proyecto minero
Tiempo de San Juan