Miércoles 5 de noviembre de 2025

San Juan: Josemaría presentó el diseño del Corredor Norte ante la Comisión Ambiental Minera

  • 16 de febrero, 2024
De la presentación ante la CIEAM también participó el ministro Perea y equipo técnico de Minería.

En el encuentro especificaron detalles sobre este camino que estará íntegramente sobre suelo sanjuanino.

Personal técnico de la empresa DEPROMINSA, subsidiaria de Lundin Mining, operadora del proyecto Josemaría en Iglesia, presentaron ante la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) las características de diseño pertenecientes al Corredor del Norte, el camino sobre suelo sanjuanino que conducirá a la futura mina de cobre que se construirá en la provincia, en la primera reunión del presente año de la Comisión.

La traza propuesta fue aprobada oportunamente por el Departamento Provincial de Vialidad, y la empresa ingresó formalmente el expediente del IIA en diciembre de 2023: a partir de esa fecha se encuentra bajo evaluación ambiental en la CIEAM. Esto responde a un requerimiento de la DIA 2022 por el que se solicita a la empresa el emplazamiento del camino de acceso cuyo trazado se despliegue íntegramente por la Provincia de San Juan.

Los detalles técnicos fueron expuestos por representantes de la Consultora Ruiz y Asociados, empresa contratada por DEPROMINSA para el diseño del futuro camino de acceso al Proyecto, acompañados por personal ejecutivo de la empresa: la abogada Gabriela Novoa, Directora de Legales; la Ing. Roxana Basañez, Gerente de Permisos; la Ing. Gabriela Villegas y la Gerente de Ambiente Yanina Ripoll.

El ministro de Minería, Juan Pablo Perea, acompañó a los miembros de la Comisión en los primeros minutos de la presentación, junto al Secretario de Desarrollo Sustentable Guillermo Olguín, el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Denis Monardez y el Director de Evaluación Ambiental Minera, Lic. Roberto Moreno.

En la oportunidad, el titular de la autoridad minera provincial destacó la expectativa que tiene el Gobierno Provincial respecto de este proyecto: “Represento al Gobernador al decirles que tenemos mucha fe en ustedes y que juntos vamos a construir un próspero camino".

La CIEAM está integrada por 14 instituciones encargadas de evaluar los aspectos puntuales y específicos de cada detalle del proyecto, entre las que se destaca la DEAM (Dirección de Evaluación Ambiental Minera), el Ministerio de Salud Pública, el Departamento de Hidráulica, INACRAS, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, la Dirección de Recursos Energéticos, CIPCAMI, INPRES, UNSJ, UCCuyo, la Secretaría de Ambiente con tres direcciones (Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, Dirección del Parque de la Biodiversidad); INTA y la Secretaría de Agroindustria y Ganadería.

La presentación fue propicia para que los representantes de las entidades públicas hicieran las consultas que consideraron pertinentes sobre detalles puntuales del proyecto propuesto, las cuales recibieron las correspondientes respuestas por el personal técnico de la empresa.

La traza proyectada para el Corredor Norte tiene una longitud total desde la Capital de San Juan de 453 km, siendo más corto que el actual acceso que se utiliza para acceder por la Provincia de La Rioja. El futuro camino se encontrará totalmente en suelo sanjuanino y permitirá integrar poblaciones del departamento que hoy se encuentran desconectadas.

Permitirá un uso estacional todo el año mediante dos carriles de 4 metros cada uno y, si bien en principio se constituye con parte de ruta provincial y parte de camino privado minero (servidumbre), se avanza en conversaciones entre la empresa y el Estado para convertirla finalmente en una Ruta Provincial; para lo cual se han tenido en cuenta todas las exigencias de Vialidad Provincial para su diseño.

La traza del camino propuesto tiene solo un 10 % por sobre los 4.000 metros; en dos portezuelos de 3.700 y 4.410 msnm; en la mayor parte de su recorrido permitirá alcanzar velocidades de entre 50 y 70 km/h y dársenas de detención cada 4 km por sentido. Además, disminuirá significativamente los cruces a cursos de agua de la actual huella de 22 a 10, aproximadamente.

En términos ambientales, minimiza la afectación de la vegetación existente; respeta la normativa vigente y recomendaciones arqueológicas sobre petroglifos, pircas y construcciones indígenas y se constituye como un by-pass para las poblaciones de Angualasto y Malimán, comunidades en las que actuará como colectora vinculante, mientras que evita la afectación de zonas protegidas.

La empresa ha ofrecido espacios o reuniones técnicas como la presente instancia, cada vez que la CIEAM lo requiera para aportar los detalles que resulten necesarios.

Sisanjuan.gob.ar

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Rahasia Mekanik Bengkel Perbaiki Mesin Mahjong Ways 3 Bikin Putaran Cepat Menang
Fakta Mahjong Ways 3, Jenis Pola Ekor Naga Bikin Haus Kemenangan Memikat Hati
Etika Bermain Mahjong Wins 3, Supir Pribadi Terkejut Alami Kemunculan Petir Scatter Hitam di Lampu Merah
Setelah Sukses di Mahjong Ways, Pemuda Bekasi Terapkan Trik Menang di Mahjong Wins
Teknik Menguasai Pola Baru Mahjong Ways dengan Kesan Dramatis dari Rtp Harian
Adu Kuat Mesin Beringas Mahjong Ways 3 vs Mahjong Wins 3, Ini yang Lebih Untung
Cara Menarik Rejeki Mahjong Ways Pagi Hari Supaya Tidak Dipatok Ayam
Duel Panas Kaka vs Adik Menyusun Scatter Hitam untuk Strategi Putaran Mahjong Ways Bikin Salut Keluarga
Pola Petik Mangga Menerapkan Sistem Interaktif Majong Ways 2 Berbuah Manis
Skema Modal Seadanya Main Mahjong Wins 3 Raih Puluhan Juta per Bulan
Pola Kemenangan Mahjong Ways 3 dan Prediksi Menarik untuk Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Mengatur Formasi Panduan Mahjong Wins 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab Saudi di Round 4
Trik Mahjong Ways 2 yang Bisa Meningkatkan Fokus Anda Menyaksikan Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Rahasia Pola Mahjong Ways 3 yang Bisa Membantu Anda Menganalisis Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Redefinisikan Strategi Anda Menyatukan Trik Mahjong dengan Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Menguak Metode Mahjong Wins 3 dan Langkah Timnas Indonesia untuk Menghadapi Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Langkah Cerdas di Mahjong Ways 3 Membaca Pola Permainan Timnas Indonesia Saat Menghadapi Arab Saudi
Menemukan Formasi Sukses Mahjong Ways 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab di Kualifikasi Piala Dunia
Kumpulan Trik Mahjong Ways 2 untuk Memperkirakan Hasil Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia Zona Asia
Meninjau Kemenangan di Mahjong Wins 2 Cara Timnas Indonesia Bisa Mengalahkan Arab Saudi di Round 4
Membaca Pola Kemenangan di Mahjong Ways 3 Kunci Sukses Menyusun Investasi Saham yang Tak Terlihat
Melangkah Lebih Jauh dengan Mahjong Wins 2 Menelusuri Jejak Cerdas di Pasar Saham IHSG
Seni Membaca Pola di Mahjong Ways 2 dan Cara Menyulapnya Menjadi Keputusan Investasi Terbaik
Formasi Tak Terduga Menghubungkan Strategi Mahjong Wins 3 dengan Gelombang Pasar Saham CBRE
Menjadi Ahli Mahjong Ways 3 Menemukan Metode Tak Terpikirkan untuk Sukses di Saham BBCA
Dari Mahjong ke Saham Redefinisikan Pola Wins 2 untuk Mengoptimalkan Portofolio Investasi Anda
Trik Mahjong Ways 3 yang Bisa Mengubah Cara Anda Membaca Tren Saham di IHSG
Langkah Tak Biasa Menyatukan Dunia Mahjong Wins 2 dengan Prediksi Saham BRPT
Mengungkap Kode Rahasia Mahjong Ways 3 Pola-Pola Kemenangan yang Bisa Mengguncang Dunia Saham
Menjinakkan Formasi Mahjong Wins 3 untuk Menyusun Investasi Saham yang Lebih Cermat dan Inovatif
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99