San Juan: Duro cuestionamiento de CAPRIMSA al director de Minería de Iglesia por sus polémicas declaraciones sobre Vicuña
- 8 de septiembre, 2025
Crítico, Godoy marcó inconsistencias del funcionario que trabaja en Iglesia

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales de San Juan (CAPRIMSA) rechazó las declaraciones del director de Minería de Iglesia, Denis Monardez, sobre el proyecto Vicuña. Fernando Godoy advirtió que el funcionario desconoce las competencias provinciales, adoptó una postura política de enfrentamiento y que sus dichos generan un mensaje negativo para los inversores.
Las manifestaciones del ingeniero Denis Monardez, director de Minería de Iglesia, generaron una fuerte respuesta de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales de San Juan (CAPRIMSA), que acusó al director de Minería local de exceder sus atribuciones y de sostener un discurso político que desconoce la normativa provincial en materia minera.
El conflicto se desató tras las declaraciones de Monardez, quien defendió la política de contratación de proveedores y mano de obra del proyecto Vicuña, al tiempo que calificó de "mentirosos" a los integrantes de la cámara. Frente a esto, el presidente de CAPRIMSA, Fernando Godoy, respondió en duros términos.
"Un posicionamiento político contrario a la ley"
En diálogo con Zonda Diario, Godoy afirmó que las expresiones del funcionario representan "una voluntad política institucional del municipio contraria no solamente a las funciones que le competen como funcionario público, sino también en evidente enfrentamiento con el gobierno provincial y la legislación que regula el sistema minero".
Desde la entidad remarcaron que pretender imponer un mecanismo de control municipal sobre el proyecto Vicuña "evidencia que dicho funcionario no se encuentra apto ni en condiciones técnicas para conducir el área que encabeza" y que sus palabras responden más bien "a un enfrentamiento político del intendente con el gobierno provincial".
Respuesta legal y defensa del compre local
Godoy adelantó que CAPRIMSA recurrirá a instancias formales: "Habernos tratado de mentirosos es algo que deberá aclarar oportunamente. Nuestro equipo legal ya gestiona el envío de la carta documento correspondiente".
Además, la cámara criticó la postura de "localismo extremo" asumida por Monardez al señalar que debe ser el municipio quien fije con la empresa las reglas del compre local. Para Godoy, esa postura desconoce por completo las competencias establecidas: "Resulta no solo llamativo, sino altamente peligroso que un funcionario ignore la autoridad de la provincia en materia de regulación y control del sistema minero".
Un mensaje negativo para los inversores
CAPRIMSA también cuestionó que Monardez se haya posicionado como "casi un portavoz de la empresa Vicuña" al plantear un sistema de relaciones distinto con la minera, "alterando lo que es competencia de la provincia y desmereciendo la necesidad de una ley que proteja y beneficie al compre local".
En este sentido, Godoy señaló que la cámara trabaja para construir un escenario de diálogo y reglas claras con la empresa. "Estas manifestaciones están lejos de contribuir a ese objetivo y, por el contrario, se convierten en disruptores político-institucionales que solo generan espanto ante cualquier inversor minero", advirtió.
CAPRIMSA ratificó su compromiso de defender el compre local y advirtió que no permitirá que "posiciones personales, sin sustento técnico ni institucional, pongan en riesgo la construcción de un marco de confianza con un proyecto de la magnitud de Vicuña".
Diario El Zonda