Miércoles 17 de septiembre de 2025

Relación con China y una visión inocente

  • 6 de enero, 2020
La intención de buscar un contrapeso a la influencia de los Estados Unidos y generar un flujo de inversiones que no tome en cuenta la situación financiera de la Argentina está destinada a chocar con la realidad. Felipe Frydman El Gobierno tomó la decisión de asignarle prioridad a la relación con China. La designación de Carola Berjano, Directora del Grupo China del CARI, y el posi

La intención de buscar un contrapeso a la influencia de los Estados Unidos y generar un flujo de inversiones que no tome en cuenta la situación financiera de la Argentina está destinada a chocar con la realidad.

Felipe Frydman

El Gobierno tomó la decisión de asignarle prioridad a la relación con China. La designación de Carola Berjano, Directora del Grupo China del CARI, y el posible nombramiento de Santiago Vaca Narvaja o Sergio Spadone, también especialistas en ese país, como Embajador muestran la intención de establecer un vínculo especial. El Gobierno de Cristina Kirchner ?ya había dado señales con los múltiples acuerdos firmados en febrero 2015 estableciendo una Relación Estratégica Integral entre ambos países. Los acuerdos incluyeron la cesión de 200 hectáreas para una Base de Seguimiento Satelital, la adjudicación directa a empresas chinas de obras de infraestructura y el compromiso de inversiones para exportar a China.

Cristina Kirchner en el libro "Una política exterior soberana", publicado por el Instituto Patria, resaltó la importancia de las relaciones con países que comparten una visión similar, en contraposición con otros que vienen a apropiarse de los recursos naturales no sólo de la Argentina sino también de América Latina. Esta definición de las relaciones internacionales tiene un sesgo ideológico que elude la importancia de los intereses concretos cuando los países encaran sus intercambios económicos.

El Gobierno de Mauricio Macri continuó con la política de acercamiento. La canciller Susana Malcorra influyó para mantener los compromisos firmados durante el Gobierno anterior, y sólo se efectuaron correcciones técnicas al diseño de las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff y La Barrrancosa en la provincia de Santa Cruz y se firmó un protocolo para reafirmar el uso civil de la Estación Satelital. El Presidente Macri nombró como Embajador a Diego Guelar reconocido por su especial interés en la promoción del comercio y las inversiones. También organizó reuniones del PRO con el PC en 2016 para fortalecer el diálogo político.

La ideología encubre una dosis de inocencia. La intención de buscar en China un contrapeso a la influencia de los Estados Unidos y generar un flujo de inversiones que no tome en cuenta la situación financiera de la Argentina está destinada a chocar con la realidad. Las empresas china aún aquéllas que son públicas responden a criterios económicos y buscan resultados positivos para sus inversiones. Los últimos años han visto una expansión de las inversiones en América Latina más allá de la identificación política de los gobiernos. Las inversiones en la Argentina comprenden energía hidroeléctrica, eólica, minería incluyendo el litio, infraestructura, material rodante para ferrocarriles, renovación del Belgrano Cargas y San Martín y comercialización de productos agropecuarios. Las inversiones chinas responden a una etapa del desarrollo del país como fueron en su momento las inversiones de los Estados Unidos y Europa. Todavía no han pasado a la etapa siguiente de instalarse para producir para el mercado doméstico o internacional.

La iniciativa del Cinturón y Camino de la Seda (BRI) que lleva la marca del Presidente Xi Xinping tiene el objetivo de facilitar la internacionalización de las empresas chinas en obras de infraestructura proveyendo financiamiento estatal para lo cual exigen adjudicación directa. Esta forma de operar similar a la que se implementaba con créditos de los Bancos de Exportación en los 60 y 70 desplaza la competencia de terceros impidiendo evaluar costos por falta de ofertas alternativas. Cambiaron los gobiernos pero la política con China no varió. El déficit comercial enero-octubre de este año fue de 7.235 millones. Las perspectivas no son favorables ante el compromiso asumido por China con los Estados Unidos de adquirir 200.000 millones de productos agrícolas en los próximos cinco años. La política con China requiere de una visión pragmática no intelectual porque la Argentina necesita expandir sus exportaciones y pareciera que los intereses de ese país no confluyen en el mismo sentido

Clarín

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