Domingo 22 de junio de 2025

Polizzotto aclara que desde junio del 2022 no pertenece más a la Cámara Latinoamericana del Litio

  • 27 de septiembre, 2023
La abogada sanjuanina Andrea Polizzotto fue una de las fundadoras de la Cámara Latinoamericana del Litio. En esta nota con Once Diario, explica porque renunció a la vicepresidencia el año pasado

La denuncia presentada por la Cámara Latinoamericana del litio trajo coletazos que generaron aclaraciones al respecto.

OD:- Andrea, en la nota realizada con Favio Casarín, él te nombra, comenta que vos también formabas parte de la Cámara Latinoamericana del Litio, pero que también renunciaste, igual que él. ¿Nos podés contar un poco cómo fue la situación?

AP:- Sí, básicamente, yo soy socia fundadora también de la Cámara Latinoamericana, primero por voluntad propia, porque creo firmemente en el asociativismo y los beneficios que podemos lograr, pero también dentro de los objetivos de cualquier institución de esta naturaleza, es la representatividad. O sea, vos constituís una institución de este tipo para representar al sector o a las personas con objetivos o intereses similares. Bueno, cuando la creamos en ese momento, era la vicepresidenta de la Cámara, teníamos el objetivo de representar y hacer crecer el litio y lo considerábamos estratégico, e imponerlo en Latinoamérica y ayudar al país a que vea la importancia del litio en nuestro país, pensándolo como recurso estratégico, eso fue básicamente lo que nos movió, el litio como recurso estratégico, buscando la soberanía de todos los recursos. Pero en ese momento hubo una serie de acciones del presidente, que no consultó y la forma de tomar las decisiones no era democrática. Y ante esta falta de democratización de las decisiones, yo decidí dar un paso al costado.

OD:- ¿Eso generó que no se pudieran cumplir los objetivos que se habían planteado al crear la Cámara?

AP:- Sí hubo, divergencias en la toma de decisiones que hicieron que los objetivos de la Cámara, lamentablemente, no pudieran cumplirse y me retiré, renuncié a la vicepresidencia. Al poco tiempo se retiró Favio, que era también uno de los sostenes técnicos, porque cuando constituimos la Cámara, la IGJ, más allá de presentar el acta funcional y toda la documentación requerida para otorgar la personería jurídica, debimos acreditar capacidad técnica de uno o más miembros de la Cámara y, bueno, con Favio le dimos el sustento técnico jurídico para poder constituirla.  Sin esa capacidad técnica, no te la habilitan.  Fue una de las observaciones que, obviamente, Favio y yo teníamos sobrada experiencia en la materia y solo con presentar y acreditar los currículums aprobaron el estatuto y nos otorgaron la personería jurídica. La verdad ha pasado el tiempo y no concluimos el trámite de la renuncia en el proceso establecido general en la IGJ. Tal vez Favio y yo debimos hacer todo el proceso, ya pasó más de un año, para desvincularse. Pero habiéndonos retirado, tal vez le hubieran retirado la personería a la Cámara, ya que comunicamos nuestras renuncias, pero tal vez debimos continuar para que hubiera una resolución. Pero tanto la Comisión Directiva o la Cámara ya tienen comunicación de nuestras renuncias. Yo renuncié en junio del 2022 y Favio creo que fue en septiembre del 2022, con comunicación a la IGJ Ahora sigue funcionando porque el presidente sigue hablando en representación de la Cámara, quedó el tesorero también. Supongo que el tesorero que estaba con él debe seguir, pero de todas maneras no puede funcionar. Legalmente no debería poder funcionar.  Una Cámara o cualquier institución, es la representación de la voluntad de los socios activos y quiénes son socios activos quienes cumplen con el objeto social primordial de esa Cámara. Y la Cámara Latinoamericana representaría los intereses de las empresas productoras, exploradoras, empresas, provincias, otras asociaciones pequeñas de prestadores, proveedores de servicios a la industria. Pero sin esa representatividad,  la comisión directiva representa la voluntad de sus socios o asociados. Y en este caso, por lo menos hasta que yo me retiré, no habíamos logrado esa vinculación, pero no la habíamos logrado porque, honestamente, yo si no podía ser democrática, la elección de los temas a tratar y la participación, yo no iba a actuar por intereses personales.

OD:- Con respecto a las denuncias de la Cámara, me contabas que antes de esta última  ya se había presentado otra hace un tiempo, ¿de qué se trataba la misma?

AP:- El ya había denunciado a la Comisión Nacional de Valores en su momento,  yo siempre, y aún hoy sostengo, que como institución para hacer una denuncia es porque toda la comisión directiva y los representados están de acuerdo o tienen su opinión. En ese momento, nada, fue una decisión unilateral. Y hoy no tengo idea de la denuncia que presentó, en qué calidad la ha realizado, si a tipo personal como Pablo Rutigiliano o como presidente y en representación de la Cámara. Desconozco. No comparto tampoco, si bien, bueno, hace un tiempo Catamarca o la AFIP primero hizo una denuncia contra Livent que de hecho la empresa que tiene el proyecto Fenix en Catamarca reconoció la multa aplicada y la pagó por una diferencia. A ver, el litio no es un commodity, ya lo explicó Fabio en la nota. Con lo cual, primero como país y las provincias mismos deberíamos rever la legislación, pero hoy no estaría incurriendo más allá de que no declare impositivamente, no estaría cometiendo un delito. La ley no ha establecido nada diferente por ahora. Si creyéramos que fuera diferente deberíamos modificar la constitución. Los recursos naturales pertenecen a las provincias, la reglamentación nacional establece lo que establece y bueno, no podemos cambiar a menos que cambiemos la legislación.

OD:- ¿Sos optimista con respecto al futuro del desarrollo del litio en el país?

AP:- La verdad que yo confío plenamente que con el tiempo el litio va a ser uno de los recursos fundamentales de generación de divisas del país. Solo el triángulo del litio, Sudamérica tiene el 80% de las reservas mundiales, del oro blanco, que es el arma en todo. Si tenemos el 80% de las reservas mundiales y Argentina de ese 80% tiene más del 50%, deberíamos como país no solo conformarnos con las regalías sino pensar en alguna manera de participar en el negocio. para generar recursos genuinos para el país y poder controlar también, porque el litio no es solo generar riqueza. Tenemos que cuidar el medio ambiente. Hoy todo el tiempo todos hablan del cuidado del medio ambiente, de la licencia social, de cómo se trabaja. Salta, Jujuy, Catamarca no solo tienen que poner su vista en lo que genera el negocio del litio sino también en la preservación del medio ambiente y en la inclusión de las comunidades porque son recursos genuinos de la comunidad. Y tenemos que trabajar también por la licencia social de cada una de las actividades cuidando el medio ambiente. Si las comunidades no ven cuidado de su territorio es muy difícil que lo dejen avanzar.  El litio, gracias a Dios, a través de la mesa del litio y del trabajo que vienen realizando con la Secretaría de Minería de la Nación avanzó un montón y se trabajó mucho pero creo que queda mucho por hacer y hay que trabajar por la licencia social.

OD:- ¿Considerás que todo este trabajo que se viene haciendo, con este boom que hay del litio y el trabajo justamente de las provincias y la Secretaría de Minería también está permitiendo que de a poco la licencia social ya se vaya logrando de una manera más lógica,?

AP:- Creo que sí. De hecho, Salta es uno de los grandes ejemplos. Pensá que del porcentaje de la Argentina el 44% pertenece a Salta, un 30% será Jujuy y un 20% Catamarca. Después ahora se habla que San Juan puede tener, La Rioja está muy avanzada también en la exploración y otras provincias, pero Salta, Jujuy, que fue una de las pioneras, han centrado los criterios medioambientales y de licencia social y han incluido las comunidades en los trabajos. Creo que el norte, todo el norte, no solo por el litio, sino San Juan, Catamarca, la explotación de otros minerales, nosotros con el oro o el cobre, cuando podamos tenerlo, gozamos de licencia social porque antes de la construcción del campamento, desde el inicio de la exploración, hemos pensado en las comunidades adyacentes. Creo que el principal problema del sur de nuestro país, Chubut, puntualmente, es no mirar la licencia social como un activo más de cada proyecto. Creo que es un gran trabajo que se viene realizando, pero no es suficiente. Creo que nos olvidamos hasta que aparece otra vez o haya algún conflicto. La licencia social se logra como un trabajo continuo, no es un papel, es un activo intangible que contribuimos con la comunidad y los gobiernos públicos y privados. Creo que es un trabajo conjunto de todos los actores de la minería.

Once Diario

 

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