Mendoza: Sólo un candidato dio una respuesta contundente a favor de la minería en Mendoza
- 10 de noviembre, 2021
Consultados por Memo, la mayoría de los candidatos a senadores nacionales evitaron manifestarse a favor de la actividad, incluso aquellos que avalaron la reforma de la 7722 en 2019.

Fuente: Gentileza Joaco Robert
Como parte del cuestionario que se le envió a los candidatos a senadores nacionales de Mendoza, se incluyó una pregunta específica sobre la minería. Concretamente, se consultó si dentro de los próximos 20 años se iba a desarrollar la actividad en la provincia.
La mayoría evitó dar respuestas contundentes a favor de la actividad, incluso aquellos que avalaron la reforma de la ley 7722 a fines de 2019. Y sólo un candidato dio una señal a clara a favor de la minería en Mendoza: Jorge Pujol, de Compromiso Federal.
Jorge Pujol.
El médico y dirigente peronista manifestó: "Mendoza debe convertirse en la capital de la minería no contaminante y productora de miles de puestos de trabajo". E incluso consideró que las marchas contra la actividad "no son representativas del pensamiento ciudadano".
Por ello, propuso que se realice un plebiscito para definir si finalmente se modifica la 7722 o no, tal como propuso el gobernador Rodolfo Suarez a fines de 2019, medida que decidió finalmente archivar ante una serie de movilizaciones en contra de la minería.
La pregunta y qué respondió cada candidato:
Dentro de los próximos 20 años, ¿se va a desarrollar la minería metalífera en Mendoza?
Jorge Pujol: Mendoza debe realizar un master plan hídrico para poder desarrollar la minería con éxito Y debemos proponer proyectos donde en Mendoza se desarrolle todo el ciclo minero. Mendoza debe convertirse en la Capital de la Minería no contaminante y productora de miles de puestos de trabajo. Se debe realizar un plebiscito para terminar con las movilizaciones que a veces no son representativas del pensamiento ciudadano.
Alfredo Cornejo: Quizás, si la tecnología progresa, se pueda hacer minería sustentable en Mendoza.
Anabel Fernández Sagasti: El estándar ambiental de los mendocinos es la 7722, sobre eso ya no hay dudas.
Lautaro Jimenez: El extractivismo no puede ser el camino a seguir, es necesario desarrollar una economía planificada y controlada por los trabajadores, que desarrolle tecnologías industriales y de servicios que mejoren el nivel de vida de la sociedad y el cuidado del ambiente, en particular del agua, que es el bien común más afectado por la contaminación, el cambio climático y la sequía.
Mechi Llano: Si los gobiernos tienen voluntad política de construir órganos de contralor de las actividades minera y petrolera independientes, profesionales y confiables para la ciudadanía, entiendo que se incrementarán las posibilidades de obtener licencia social para su desarrollo en Mendoza.
Gustavo Majstruk: La minería es una actividad lícita, pero los constantes embates y ataques a la Ley que impulsó el pueblo, con uno de los debates mas importantes de la historia que dieron como origen a la Ley 7722, hacen que la sociedad vea con cada vez más desconfianza esa actividad. Creo que no hay licencia social debido a los malos antecedentes
Memo.com.ar