Lunes 18 de agosto de 2025

Mendoza: Radiografía de un problema: las exportaciones no despegan, ¿no será la hora de desarrollar la minería?

  • 27 de agosto, 2018
Las ventas de productos locales al exterior durante el año pasado alcanzaron los U$S 1.337 millones, sólo un 0,9% más en comparación con el año anterior.
Por: El Sol contacto@elsol.com.ar Un detallado informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) destaca que las exportaciones de productos mendocinos alcanzaron los U$S 1.337 millones en 2017, representando un exiguo aumento del 0,9% respecto al 2016. Esa estadística se da en un contexto en el que las exportaciones de América Latina aumentaron 12%, la economía mundial se expandió a un ritmo del 3%, y nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Brasi, crecieron 2,3% y 1%, respectivamente. Por montos Los U$S 1.337 millones exportados por nuestra provincia en 2017 fue apenas similar a los U$S 1.334 millones de 2007. Además es un 26% menor a los U$S 1.806 millones de 2012, el máximo monto alcanzado durante la última década. Participación Las exportaciones de Mendoza representaron el 2,3% del total nacional. La participación de las exportaciones mendocinas en el Producto Bruto Geográfico provincial fue del 7,5% en 2017, por debajo del 12,7% del año 2008. Por habitante En 2017 Mendoza exportó U$S 693 por habitante, ubicándose 14° entre las provincias argentinas, por debajo del promedio nacional de U$S 1.327/hab. Otros países de la región como Chile y México alcanzaron los U$S 3.802 y U$S 3.202 por habitante respectivamente. Comparación con otros países vitivinícolas Otros países vitivinícolas como Australia, Chile y Nueva Zelanda poseen con ratios de exportaciones per cápita elevados respecto de Argentina y Mendoza, fruto de: Políticas comerciales y exportadoras de largo plazo. Una orientación hacia mercados del continente asiático (50,4% en el caso de Australia y 43,1% de Chile). Niveles de competitividad de sus economías y de climas de negocios que les permiten explotar su potencial exportador apoyados en el valor de sus recursos naturales y de sus productos agroindustriales, recursos que, en muchos casos, nuestro país y nuestra provincia poseen. Por sectores El 71% de las exportaciones mendocinas del 2017 corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario, seguidas por los Productos Primarios con el 16% y las Manufacturas de Origen Industrial con el 10%. En los últimos 10 años se verifica un incremento de la participación de las MOA, que pasaron del 58% al 71%, una fuerte caída de la participación del rubro Combustibles y Energía, y la estabilidad relativa de los Productos Primarios. Por productos El principal producto de exportación de Mendoza sigue siendo el vino fraccionado en envases de hasta 2 litros, con el 50% del total. Más del 56% de las exportaciones se concentran en tres productos de la industria vitivinícola. El ajo rompe esa hegemonía, ubicándose en segundo lugar con el 10%. Por destino Estados Unidos fue el primer destino de nuestras exportaciones en 2017, aunque con una caída del 12% en ventas respecto a 2016, seguido por Brasil. Se mantiene la baja diversificación de mercados destino, con alta dependencia de Estados Unidos en el caso de vinos y jugo de uva, y de Brasil para el ajo. Los tres principales destinos de exportación concentraron el 50,4% de nuestras ventas al exterior durante 2017. Mientras Estados Unidos, Reino Unido y Canadá concentran en un solo producto gran parte de sus compras a Mendoza, Brasil y Chile muestran una estructura más diversificada. Desafíos El trabajo del CEM destaca que Mendoza y Argentina enfrentan el desafío de incrementar su comercio exterior y generar las divisas que nuestra economía necesita para crecer manteniendo equilibrada la balanza de pagos. Si bien la reciente devaluación contribuye a mejorar el tipo de cambio real, no resuelve el problema de la competitividad de largo plazo. Por ello resulta importante trabajar en una agenda con la Nación que aborde, entre otros puntos, las siguientes acciones: La reducción de los costos logísticos. Los costos laborales. Los costos de financiamiento. La presión tributaria. La agilización de trámites. La concreción de más acuerdos de libre comercio que mejoren las condiciones de acceso a terceros mercados. "Un aumento sostenido de las exportaciones mendocinas deberá ir acompañado de una mayor diversificación de nuestra matriz productiva, capitalizando las oportunidades de desarrollo que nos ofrece Mendoza, asociadas a los hidrocarburos no convencionales, minería responsable, ecosistemas innovadores, industrias creativas, al desarrollo de tecnologías para el mundo y al emprendedurismo, por mencionar solo algunos de los sectores en los que Mendoza puede destacarse aún más en el futuro cercano, complementando a otras industrias como la vitivinícola y el turismo, por las que ya somos conocidos más allá de nuestras fronteras", concluye el documento. El SOl
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