Miércoles 5 de noviembre de 2025

Mendoza: Para Thomas "En el aprendizaje del chico debe estar la minería"

  • 16 de septiembre, 2022
Tras lanzar un curso de capacitación para docentes, la DGE defiende la inclusión de la minería como "contenidos transversales" en escuelas. ¿Será desde 2023?

Por Miguel Ángel Flores

Luego de conocerse la puesta en marcha de un curso de capacitación sobre minería para docentes de los distintos niveles en Mendoza, el titular de la DGE (Dirección General de Escuelas), José Thomas, defendió la iniciativa. Esto, sin descartar que pueda resultar la antesala del diseño de contenidos "transversales" a desarrollar en clases.

"Hay que saber de todo. Y en una provincia que tiene una superficie en la que se puede hacer minería de tamaño es importante conocer lo que dice la ciencia sobre la minería", aseguró Thomas.

Para el director del Gobierno escolar "la escuela está para saber, y estamos brindando uno más para una Mendoza que tiene todas las posibilidades de avanzar si el pueblo quiere. La mejor forma de reflexionar y tener una visión crítica a partir de información es aprender: entonces, pongamos la minería sobre la mesa y aprendamos".

El ciclo formativo para docentes tendrá una carga horaria de 36 horas dividida en 5 módulos. Y si bien contiene apartados abarcativos como Geología, Minería y Economía, y también el impacto socioeconómico y ambiental de la actividad, no será obligatorio.

"Es un curso absolutamente optativo. En el aula es difícil imponer cosas, los docentes toman contenidos y sobre todo en el contexto en el que ocurren: en Mendoza hay que hablar de minería, como también se habla muchísimo del agua. Son temas inherentes a Mendoza", se explayó Thomas.

Después de los docentes ¿los alumnos?

El titular de la DGE no descartó la inclusión de temáticas relativas a la minería en los contenidos curriculares en próximos ciclos lectivos. Pero sin referirse a "materias" sino a "contenidos transversales".

"Quiero que dejemos de hablar de materias. Todo es transversal. Sin duda el aprendizaje basado en proyectos para chicos desde nivel inicial hasta 5to año debe tener alguno relacionado con minería: ocurre y nos permite vivir como vivimos".

En tal sentido, desde el Gobierno escolar mencionan al oro entre otros minerales. "No pensemos sólo en ese (metal), es trabajar todo lo que involucra la minería, como también lo hacemos en temas petroleros con YPF, o la vitivinicultura. Son actividades que nos atraviesan, con lo cual tiene que estar, no como materia sino como contenido integral", argumentó Thomas, sin precisar sin habrá cambios específicos en la currícula escolar a partir del ciclo 2023

El funcionario afirmó en tal sentido que "son temas que ya se trabajan. Lo que se busca con un curso de este tipo es que el docente que no sabe la parte técnica-científica se perfeccione para saber más y explicarlo mejor".

Sitio Andino

NOTICIAS RELACIONADAS
Rahasia Mekanik Bengkel Perbaiki Mesin Mahjong Ways 3 Bikin Putaran Cepat Menang
Fakta Mahjong Ways 3, Jenis Pola Ekor Naga Bikin Haus Kemenangan Memikat Hati
Etika Bermain Mahjong Wins 3, Supir Pribadi Terkejut Alami Kemunculan Petir Scatter Hitam di Lampu Merah
Setelah Sukses di Mahjong Ways, Pemuda Bekasi Terapkan Trik Menang di Mahjong Wins
Teknik Menguasai Pola Baru Mahjong Ways dengan Kesan Dramatis dari Rtp Harian
Adu Kuat Mesin Beringas Mahjong Ways 3 vs Mahjong Wins 3, Ini yang Lebih Untung
Cara Menarik Rejeki Mahjong Ways Pagi Hari Supaya Tidak Dipatok Ayam
Duel Panas Kaka vs Adik Menyusun Scatter Hitam untuk Strategi Putaran Mahjong Ways Bikin Salut Keluarga
Pola Petik Mangga Menerapkan Sistem Interaktif Majong Ways 2 Berbuah Manis
Skema Modal Seadanya Main Mahjong Wins 3 Raih Puluhan Juta per Bulan
Pola Kemenangan Mahjong Ways 3 dan Prediksi Menarik untuk Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Mengatur Formasi Panduan Mahjong Wins 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab Saudi di Round 4
Trik Mahjong Ways 2 yang Bisa Meningkatkan Fokus Anda Menyaksikan Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Rahasia Pola Mahjong Ways 3 yang Bisa Membantu Anda Menganalisis Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Redefinisikan Strategi Anda Menyatukan Trik Mahjong dengan Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Menguak Metode Mahjong Wins 3 dan Langkah Timnas Indonesia untuk Menghadapi Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Langkah Cerdas di Mahjong Ways 3 Membaca Pola Permainan Timnas Indonesia Saat Menghadapi Arab Saudi
Menemukan Formasi Sukses Mahjong Ways 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab di Kualifikasi Piala Dunia
Kumpulan Trik Mahjong Ways 2 untuk Memperkirakan Hasil Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia Zona Asia
Meninjau Kemenangan di Mahjong Wins 2 Cara Timnas Indonesia Bisa Mengalahkan Arab Saudi di Round 4
Membaca Pola Kemenangan di Mahjong Ways 3 Kunci Sukses Menyusun Investasi Saham yang Tak Terlihat
Melangkah Lebih Jauh dengan Mahjong Wins 2 Menelusuri Jejak Cerdas di Pasar Saham IHSG
Seni Membaca Pola di Mahjong Ways 2 dan Cara Menyulapnya Menjadi Keputusan Investasi Terbaik
Formasi Tak Terduga Menghubungkan Strategi Mahjong Wins 3 dengan Gelombang Pasar Saham CBRE
Menjadi Ahli Mahjong Ways 3 Menemukan Metode Tak Terpikirkan untuk Sukses di Saham BBCA
Dari Mahjong ke Saham Redefinisikan Pola Wins 2 untuk Mengoptimalkan Portofolio Investasi Anda
Trik Mahjong Ways 3 yang Bisa Mengubah Cara Anda Membaca Tren Saham di IHSG
Langkah Tak Biasa Menyatukan Dunia Mahjong Wins 2 dengan Prediksi Saham BRPT
Mengungkap Kode Rahasia Mahjong Ways 3 Pola-Pola Kemenangan yang Bisa Mengguncang Dunia Saham
Menjinakkan Formasi Mahjong Wins 3 untuk Menyusun Investasi Saham yang Lebih Cermat dan Inovatif
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99