Los tipos de interés, el factor determinante para que suba o baje el precio del oro
- 26 de febrero, 2021
Los movimientos en el precio del oro durante 2020 y lo que llevamos de 2021 han estado determinados por un factor principal: los tipos de interés.
Cuando éstos han bajado, el oro ha subido, y cuando los tipos han comenzado a subir, el precio del metal ha bajado. A esta ecuación hay que añadirle un nuevo factor, que va a jugar a favor del oro: el aumento de la inflación.
por José Ángel Pedraza
En un post publicado en el blog de GoldHub, el analista del Consejo Mundial del Oro, Adam Perlaky, pone de relieve la influencia que han tenido los tipos de interés en el recorrido reciente del oro, durante el año pasado y lo que llevamos de éste.
Perlaky describe a los tipos de interés com un factor clave para el oro: “uno de los cuatro factores clave del oro es el coste de oportunidad de poseerlo. En especial, el nivel y la dirección que toman los tipos de interés constituyen buenos indicadores de la actuación del oro, especialmente a corto y medio plazo”.
Así, los recientes movimientos en los tipos de interés de Estados Unidos, tras la intervención del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, constituyen un buen ejemplo: “el movimiento intradía del precio del oro el 24 de febrero fue un espejo del comportamiento de los rendimientos de los bonos a 10 años. Mientras éstos alcanzaban el 1,42%, el precio del oro caía por debajo de los 1.785 dólares la onza; pero cuando los tipos volvieron a establecerse en torno al 1,37%, el precio del oro subió otra vez por encima de los 1.800 dólares la onza”.
La influencia de los tipos de interés en el precio del oro va mucho más allá de estos movimientos puntuales. Como explica Perlaky, durante 2020 el oro se benefició de una significativa caída de los tipos de interés a escala mundial. Cuando éstos alcanzaron niveles históricamente bajos y los tipos reales se volvieron negativos en los mercados desarrollados, el coste de oportunidad de acumular oro casi desapareció.
Sin embargo, conforme los tipos de interés han ido subiendo en 2021, especialmente en febrero, esta tendencia se ha revertido: “por ejemplo, los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años han subido desde el 1% de finales de enero a cerca de 1,4% actualmente. Además, este movimiento ha sido muy rápido: tuvieron que pasar casi cinco meses para que los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años subieran de 0,40 a 1%, pero poco más de un mes para que se pasar del 1 al 1,4%”, advierte el analista del Consejo Mundial del Oro.
Este comportamiento de los tipos y su influencia en los rendimientos de los bonos del Tesoro explican el 5% de caída que ha registrado el precio del oro en lo que llevamos de año.
Reflación
El post de Adam Perlaky señala también que los recientes movimientos en los tipos de interés pueden estar influidos por el llamado ‘reflation trade’, es decir, los tipos de activos en los que los inversores deben posicionarse para beneficiarse del efecto de la reflación (que es un escenario donde el Estado estimula artificialmente la economía, por medio de la política fiscal o monetaria, para superar una recesión).
“Los activos reales como los inmuebles, las materias primas, el cobre y el petróleo han subido con rapidez gracias a las expectativas de una rápida recuperación económica, pero también anticipando una posible subida de la inflación, especialmente por las grandes cantidades de dinero que se han inyectado en la economía”, apunta Perlaky.
Las expectativas de inflación también están creciendo y los inversores ya se están posicionando para una subida del Índice de Precios al Consumo estadounidense durante el primer trimestre del año, impulsado por la subida del precio del petróleo, uno de sus principales componentes.
Las previsiones apuntan a una importante subida del IPC estadounidense, hasta niveles que no se habían visto en una década. Hay que tener en cuenta que el incremento interanual de los precios va a compararse con un nivel cercano a cero a finales del primer trimestre de 2020, en pleno desarrollo de la pandemia de Covid-19.
“Este efecto va a ser solo temporal, pero puede agitar los mercados. De cara al futuro, sin embargo, el aumento del suministro monetario y el efecto de los estímulos fiscales podría materializarse en un nivel de inflación más alto”, señalan desde GoldHub.
Durante su comparecencia ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó que los estímulos fiscales y monetarios han propiciado la recuperación en los sectores de la construcción, inversión y fabricación.
También subrayó que la inflación seguirá durante un tiempo por encima del 2% hasta que la Fed considere realizar algunos ajustes en su política monetaria.
¿Cuáles son las consecuencias de todo esto para el mercado del oro? Aunque la subida de los tipos de interés sea un factor desfavorable para el metal precioso a corto y medio plazo, las expectativas de inflación también están creciendo.
“Históricamente, el oro ha tenido una buena actuación en periodos de alto nivel de inflación global. Además, a pesar de su reciente aumento, los tipos de interés van a seguir estando estructuralmente bajos. Esto va a rediseñar la asignación de los activos, en parte porque los inversores buscan rendimientos y en parte porque los bonos van a ser menos efectivos en términos de diversificar ante una posible caída de las bolsas”, advierte Perlaky.
Esto ha convencido a muchos inversores a incrementar su exposición estratégica al oro, lo que se está viendo reflejado en el aumento de los flujos de inversión dirigidos hacia los ETF en los últimos meses.
Oroinformacion.com