Jueves 2 de octubre de 2025

Llega desde China la primera flota de buses eléctricos porteños

  • 20 de febrero, 2025
Son 12 coches con capacidad para unos 24 pasajeros, la mitad de ellos sentados; ahora los debe homologar el INTI

Luján Berardi

Tras un año desde que la Ciudad abrió una licitación para adquirir buses eléctricos, el Gobierno confirmó ayer que la flota ya está en camino desde China, su país de fabricación. La intención en el Ministerio de Infraestructura es que empiecen a circular entre fines de abril y principios de mayo, “si todo sale bien”.

En principio, según contaron a LA NACION desde la cartera, una de las unidades llegaría la próxima semana a la terminal de contenedores en Zárate. Es un coche sin pintura ni ploteos, que se va a utilizar para las pruebas y homologación que se realiza ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). “Le tenés que llevar papeles y estudios, mostrar que todo funciona bien, y ellos homologan el vehículo”, dijeron.

Una vez hecho esto, cualquier otro distrito que quiera adquirir su flota, por ejemplo, ya no deberá pasar por este proceso. Es un trámite que se hace por única vez, porque todavía “no existe nada parecido en el país”.

Esta es una etapa esencial para obtener la habilitación y que empiecen a funcionar en las calles. En el interín, la administración porteña ya se habría comunicado con gente del instituto que les adelantaron que, en teoría, todo está en orden. En esto basan la seguridad de que, tras la llegada al país, no demorarán mucho para entrar en circulación. El único inconveniente que podría trabar estas esperanzas sería uno de índole política, pero en el ámbito no creen que esta sea una posibilidad tangible.

El ministro de Infraestructura se expresó a través de sus redes sociales y afirmó: “Ya están saliendo para Buenos Aires los primeros buses eléctricos completamente silenciosos y sustentables que conectarán los barrios de Retiro y el microcentro con La Boca”.

Lo de La Boca es un paso posterior que podría significar una segunda parte del proyecto de buses eléctricos. En principio, el recorrido va a unir Retiro con Parque Lezama, en San Telmo. Pero las esperanzas de que tenga éxito llevan a evaluar la posibilidad de extenderlo hasta Caminito, en La Boca. El tiempo que calcula el Gobierno para estudiar esto es de aproximadamente dos meses desde la puesta en circulación de la flota.

Por el momento, llegarán 12 coches a Buenos Aires. Cada uno tendrá asientos para 13 pasajeros, y calculan otros 11 de pie, según especificaron en la cartera porteña. Aunque mide casi la mitad que un colectivo convencional, en el Gobierno expresaron la intención de no llamarlos “minibuses”, aunque en la licitación del año pasado se utilizaba este término.

La adjudicación se la llevó la empresa DOTA, luego de competir con Metropol y Flecha, y ahora operará estos vehículos por dos años. El presupuesto oficial había sido de $7000 millones, y la compañía presentó una oferta por $3500 millones. Agrale es la encargada de importarlos, por lo que la primera parada cuando ingresen al país será en esa empresa.

Aunque en un principio se dijo que alcanzarían una velocidad de 12 kilómetros por hora, en esta ocasión fuentes de Infraestructura confirmaron que esto es algo que todavía está en discusión. De hecho, en realidad pueden llegar hasta 80 kilómetros por hora, pero “como van a circular por el área central, no va a poder ir tan rápido, porque hay muchas peatonales y lugares en donde no se pueden superar los 20km/h.”. Sí aceptaron que la idea original representaba una velocidad muy baja, por lo que otra opción es ir intercalando por tramos.

También se sigue discutiendo el tema tarifario. No se descarta que pueda ser gratis por un mes y que luego empiece a aumentar, de a poco, su valor. Sí confirmaron que la idea es que termine equiparándose el precio del boleto al de los colectivos, por eso también aseguraron que, al igual que estos, tendrán habilitado el método multipago.

Con la inserción del transporte eléctrico la administración porteña apunta a un cambio paulatino en cuestión ambiental, otra razón para cuidar cuestiones como la velocidad y el sonido. “Por una ley del área ambiental, por ahí no pueden circular colectivos por el ruido y las emisiones. Como estos [los buses] son eléctricos, más chicos y silenciosos, la idea es que puedan conectar el casco con las otras zonas”, detallaron las mismas fuentes.

Por Luján Berardi

La Nación

 

NOTICIAS RELACIONADAS
Rahasia Pola Jitu di Mahjong Ways 2 Menangkan Hadiah Terbesar dengan Akun Pro Thailand
Trik Spin Mahjong Wins 3 Mengungkap Keunggulan Server Internasional dan RTP Tertinggi
Panduan Mahjong Ways Memanfaatkan Server Malaysia untuk Meraih Bonus Sensasional
Bonus Terbesar di Mahjong Wins 2 Langkah Sukses Menggunakan Akun Pro Kamboja
Definisikan Kemenangan di Mahjong Ways Cara Memaksimalkan Server Jepang untuk RTP Tertinggi
Metode dan Pola di Mahjong Wins Strategi Akun Pro Myanmar untuk Keuntungan Maksimal
Tips dan Trik Spin di Mahjong Ways 2 Meraih Keuntungan Dengan Akun Pro Filipina
Pola Menang di Mahjong Wins Menggunakan Server Sensasional untuk Menang Besar
RTP Tertinggi dan Akun Pro Internasional Cara Cerdas Menang di Mahjong Wins 3
Mendefinisikan Kemenangan Trik Mahjong Ways dan Menggunakan Akun Pro Jepang untuk RTP Optimal
Trik Spin di Mahjong Ways 2 Cara Mendapatkan Bonus Terbesar untuk Karyawan dengan Modal Kecil
Pola Jitu di Mahjong Wins 3 Meningkatkan Pendapatan Mahasiswa dengan Investasi di Tambang Nikel
Rahasia Menggunakan Akun Pro di Mahjong Ways Panduan Langkah demi Langkah Menjadi Penambang Emas
Cara Menang di Mahjong Wins Meraih RTP Tertinggi dengan Modal Gojek yang Hanya 50.000 Rupiah
Menggunakan Metode Pola Jitu di Mahjong Ways Membangun Usaha Batu Bara dari Nol hingga Ratusan Juta
Bonus Menarik di Mahjong Wins 2 Panduan Trik Spin untuk Mahasiswa yang Ingin Sukses Berinvestasi di Gas Alam
Mendefinisikan Kemenangan di Mahjong Ways Tips Menjadi Penambang Intan Sukses dengan Modal Minim
Trik Mahjong Wins Memanfaatkan Server Internasional untuk Mencapai RTP Tertinggi dan Mendapatkan Motor Bekas Aerox
Panduan Menggunakan Pola di Mahjong Wins 3 Langkah Cerdas Investasi di Logam untuk Hasil Maksimal
Formasi Menang di Mahjong Ways Cara Menghasilkan Ratusan Juta dari Investasi Emas dan Motor Bekas NMax
Panaskan Mesin Mahjong Ways Pakai Kompor, Penjual Roti Bakar Menang 911JT Bikin Heboh Pembeli
Cara Cek Akurasi Kemenangan Mahjong Ways vs Mahjong Wins dengan Logika
Rahasia Spin Turbo Manual Zeus Pragmatic Bisa Dapat Bonus Scatter Tambahan
Simak Arahan Pemain Hebat Starlight Princess, Cuan Makin Besar Bikin Dompet Penuh!
Ahli Bongkar Perhitungan RTP Gates of Olympus x1000 Sering Turun Perkalian di Jam Ini!
Air dan Api, Cara Mengatur Emosi Bermain Majong Wins hingga Sukses Raih Kemenangan
Sopir Taksi Beri Trik Menang Mahjong Ways Tak Perlu Modal Besar ke Penumpang
Update Paket Kartu Telkomsel Bonus Saldo Mahjong Wins 3 dengan Hadiah Besar
Ungkap Finalisasi Bayu Tukang Cukur Temukan Serpihan Emas di Mahjong Ways 2
Pro Kontra Banjir Scatter Tak Berujung di Mahjong Ways hingga Mahjong Wins
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99