Litio latinoamericano genera interés de Australia por auge de autos eléctricos
- 27 de agosto, 2021
El aumento de la demanda de baterías para autos eléctricos y, por ende, de litio, motiva a empresas australianas del sector químico y minero a estudiar oportunidades en América Latina,
Esta situación se produce particularmente en Chile, mediante la cooperación con actores locales.
“El principal desafío que tenemos es la colaboración transfronteriza de la industria de servicios, es decir, tecnología e innovación”, señaló Mark Fones, vicepresidente de fusiones y adquisiciones de la rama del litio y yodo de la minera no metálica chilena SQM, durante un panel sobre oportunidades de cooperación en litio y electromovilidad que sostuvo el consejo empresarial Australia-América Latina, ALABC.
Fones dijo que el sector privado debería enfocarse en agregar valor a la cadena de producción de litio y que la comunicación y el intercambio de información representan la mayor oportunidad para las compañías australianas interesadas en la industria chilena del litio, ya que esto no solo beneficiaría a las mineras sino que a los proveedores de servicios.
Nick Lindsay, director técnico ejecutivo de la firma australiana de litio Lake Resources, advirtió que durante mucho tiempo se avanzó poco en la exploración júnior y eso causará problemas de suministro en el futuro.
“Las automotrices se han comprometido con la electrificación y no van a obtener suficiente litio. Eso se remonta a los problemas de financiamiento en el sector júnior”, dijo, y agregó que, debido a que la mayoría de los depósitos de litio son pequeños, el financiamiento de proyectos resulta más complicado.
Esto podría ser particularmente problemático para países como Chile, que está impulsando fuertemente la movilidad eléctrica en el sector público, mientras que otras naciones como Colombia y Uruguay promueven la adopción de vehículos ecológicos mediante incentivos fiscales.
“A la larga, sigue siendo el sector júnior el que nos lleva hacia donde debemos estar en 5 a 10 años. Empresas como SQM son geniales, pero no basta, son necesarias más y también requerimos el respaldo de la comunidad inversora y de los productores downstream” como los fabricantes de baterías, indicó Lindsay.
Lake cuenta con el proyecto de salmueras de litio Kachi en la provincia argentina de Cajamarca, cuya producción se anticipa en 25.500t/a de carbonato de litio para baterías.
El ministro de minería de Australia Occidental, Bill Johnston, dijo que el sector australiano del litio podría aprender de sus pares en América Latina.
“Tenemos los ingredientes para el pastel, pero no tenemos la receta y nosotros [el gobierno] no tenemos el horno”, bromeó, aludiendo a que SQM tiene la receta para funcionar en Chile y podría ayudar a las empresas australianas.
Bnamericas.com