La plata, materia prima fundamental en los dispositivos electrónicos impresos y flexibles
- 20 de mayo, 2021
La demanda industrial de plata se va a incrementar durante los próximos años debido a la recuperación de la economía global y al crecimiento de algunos sectores en concreto.
por Ángel Blázquez Palacios
Uno de ellos es el de fabricación de dispositivos electrónicos impresos y flexibles, que va a experimentar un enorme crecimiento durante los próximos años.
La demanda de plata por parte del subsector de dispositivos electrónicos y flexibles se va a incrementar un 54% durante esta década, desde los 48 millones de onzas (1.493 Tm) de 2021 a 74 millones (2.301 Tm) para el año 2030.
El consumo global de plata por parte de todas estas aplicaciones electrónicas durante este periodo será de más de 615 millones de onzas (19.128 Tm).
Como muestra el gráfico adjunto, la demanda de plata por parte de este subsector de la electrónica crecerá desde poco más de cinco millones de onzas (155,5 Tm) en 2010 a los mencionados 74 millones de onzas que se prevén para 2030.
Son datos extraídos del último informe de tendencias del mercado publicado por The Silver Institute. Según este informe, elaborado por la consultora Precious Metals Commodity Management, los dispositivos impresos y flexibles son vitales para la evolución de la electrónica, ya que son los pilares de una amplia gama de nuevos productos, como sensores de temperatura, presión, movimiento, luz, humedad, radar, ritmo cardiaco y monóxido de carbono.
También son utilizados en dispositivos conectados a Internet, dispositivos médicos, ‘wearables’, pantallas, teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, automóviles y, en general, todo tipo de electrónica de consumo.
Los fabricantes de todos estos dispositivos están incorporando los circuitos impresos y flexibles, que permiten introducir innovaciones, personalizarlos y hacerlos aún más portátiles, convirtiendo, por ejemplo, un teléfono móvil en una pulsera o en una superficie flexible, fácil de guardar en el bolsillo (ver imagen).
Además, debido a la producción en masa de todos estos dispositivos, su coste de fabricación es reducido. Muchos de estos circuitos impresos y flexibles se usan desde hace tiempo en etiquetas y envases de muchos bienes de consumo y en las operaciones logísticas de almacenes y empresas de transportes.
El papel de la plata como materia prima de estos circuitos es básico, ya que se trata de uno de los metales con mejor conductividad eléctrica, por lo que está presente en la práctica totalidad de las aplicaciones electrónicos, incluyendo electrónica de consumo, del automóvil, sistemas microelectrónicos, pantallas LED, sensores fotovoltaicos, semiconductores y componentes de distribución eléctrica.
La evolución de la energía hacia una mayor conectividad va a requerir una enorme capacidad de electrificación, por lo que la plata va a seguir siendo vital en estas nuevas tecnologías.
Oroinformacion.com