Eduardo Buzzi, extitular de la Federación Agraria, afirmó hoy que el sector agropecuario "no tiene plena satisfacción" con la gestión del presidente Mauricio Macri, habló sobre el "staff report" que los técnicos del Fondo Monetario Internacional elevaron al Directorio para que Argentina obtuviera el préstamo por 50.000 millones de dólares, y sostuvo que "la postura sobre las retenciones es inflexible".
En diálogo con el ciclo radial Crónica Anunciada, el dirigente y productor agropecuario enfatizó: "La gente de campo no tiene plena satisfacción con este Gobierno, aunque al campo le cumplió permanecen los problemas". En ese sentido, sumó: "Los aumentos generan molestias". Acto seguido, reconoció que "no se quiere volver atrás". "El productor de campo no quiere volver al kirchnerismo", subrayó.
A continuación, Buzzi hizo mención al aprobado acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional que conduce la francesa Christine Lagarde luego que se dieran a conocer -el viernes último -los detalles del citado "staff report" en el que la entidad multilateral le recomendó al Gobierno nacional poner un freno a la rebaja de retenciones de soja, entre otros puntos.
"La postura sobre las retenciones es inflexible. Al campo le gusta que le cumplan con la palabra", enfatizó este martes el exjefe de la Federación Agraria en el aire de FM La Patriada. Lo cierto es que, escasas semanas atrás, la Mesa de Enlace agropecuaria se reunió con el Presidente y, en el encuentro celebrado en Casa Rosada, Macri se comprometió con los ruralistas a no modificar el esquema de baja de retenciones del sector.
A raíz del nuevo documento del FMI, los rumores sobre una eventual suspensión en la baja de las retenciones a las exportaciones de soja volvieron a circular. "¿Por qué no le ponen retenciones a la minería? ¿Por qué sí al campo? ¿Por qué no se le cargan ganancia a los que compran Lebacs?", se cuestionó Eduardo Buzzi con clara indignación. "Al campo ya le han sacado jugo en este tema", añadió.
Tras el encuentro con el mandatario nacional, los integrantes de la Mesa de Enlace del campo celebraron el compromiso por parte del jefe del PRO en mantener el esquema acordado. Sin embargo, entre sus "recomendaciones" el Fondo Monetario Internacional propuso que se mantenga "la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5 por ciento". Es decir, recomendaron suspender la baja en las retenciones a la soja de 2019.
A pesar de la promesa del Presidente de la Nación, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, razonó ayer que habría que parar la baja de retenciones a la soja. "Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema", evaluó el jefe provincial en decalaraciones radiales.
En diálogo con FM Milenium, Morales afirmó que el tema se encuentra siendo debatido "al interior" de la unión Cívica Radical (UCR) así como del PRO. Al ser consultado sobre los dichos del Gobernador de Jujuy, Eduardo Buzzi insistió en que "la postura sobre las retenciones es inflexible". "Al campo le gusta que le cumplan con la palabra", reiteró en varias oportunidades a lo largo de la entrevista brindada a los periodistas Juan Amorín, Rocío Criado y Sebastián Cazón.
El Intransigente