El aumento del consumo de oro en China reduce los descuentos sobre el precio oficial
- 14 de enero, 2021
Los descuentos sobre el precio oficial del oro físico se redujeron a su nivel mínimo desde el pasado mes de junio en China, el país con mayor consumo mundial del metal precioso.
por José Ángel Pedraza
Uno de los indicadores que se utilizan para comprobar el estado de la demanda de oro físico por parte de los consumidores chinos son los descuentos que aplican los comerciantes sobre el precio oficial del metal. A lo largo de 2020, la pandemia y la crisis posterior redujeron en consumo a las peores cifras de los últimos años, por lo que los comerciantes aplicaron importantes descuentos para tratar de vender. Ahora que el consumo se está recuperando, los descuentos sobre el precio oficial se van reduciendo. Y lo mismo sucede en la India.
La mayor fortaleza de la divisa local, el yuan, ha reactivado un consumo que se había venido abajo durante el año pasado a causa de la pandemia y la crisis económica que la siguió.
Según la agencia Reuters, los comerciantes chinos ofrecían esta semana descuentos de entre 7 y 10 dólares la onza sobre el precio oficial del oro, en comparación con las rebajas de entre 15 y 20 dólares la onza ofrecidas la semana pasada.
La revalorización del renminbi, la divisa china, va a repercutir de forma positiva en la recuperación de la demanda de oro en el país, según explica el director de ventas de la empresa Wing Fung Precious Metals, Peter Fung, quien cree que el oro llegará a venderse con una prima de entre dos y tres dólares la onza sobre el precio oficial a mediados de este año.
Durante la mayor parte del año pasado, los comerciantes chinos de metales preciosos se vieron obligados a aplicar importantes descuentos en la venta de oro para dar salida a sus productos, ya que la pandemia de Covid-19 redujo la demanda del primer consumidor mundial de metal a niveles mínimos.
Desde la consultora británica Metals Focus esperan que la demanda de joyería de oro comience a crecer de nuevo en 2021 conforme se vaya confirmando la recuperación de la crisis. Sin embargo, el alto precio del metal y los cambios estructurales en la demanda de consumo pueden provocar que la cifra de 2021 sea menor que la registrada en 2019.
De momento, el precio spot del metal registró su cifra más alta de los dos últimos meses este miércoles, 13 de enero.
Según Vincent Tie, jefe de ventas de Silver Bullion, si la incertidumbre económica provoca que el precio del metal se normalice por encima de los 2.000 dólares la onza, la demanda volverá a crecer y podrían volver a registrarse los problemas de suministro físico y ampliación de los plazos de entrega que ya sucedieron el año pasado.
En el otro gran consumidor asiático de oro físico, la India, los comerciantes han estado cargando primas de alrededor de 1,5 dólares la onza, lo que incluía el impuesto de importaciones del 12,5% y el de ventas, del 3%. La semana anterior, la prima era de 2,5 dólares la onza.
Oroinformacion.com