Dólares de la minería: descubren otro importante yacimiento de oro y cobre en San Juan
- 23 de mayo, 2025
Así lo anunció una empresa canadiense que opera en el lugar. Es cerca de donde hace unas semanas se dio el mayor hallazgo en los últimos 30 años

La empresa canadiense NGEx Minerals anunció el hallazgo de un sistema mineral "importante" en su proyecto Lunahuasi, situado en el Distrito Vicuña, en plena Cordillera de los Andes sanjuanina. La noticia se dio a conocer al cierre de la campaña de exploración y genera grandes expectativas por su cercanía con otras dos zonas de alto valor estratégico: Filo del Sol y Josemaría, separadas por menos de 15 kilómetros.
Ambas forman parte del núcleo del proyecto Vicuña, en la frontera entre Argentina y Chile, donde la alianza Vicuña Corp. -integrada por la australiana BHP y la canadiense Lundin Mining- detectó recientemente el mayor yacimiento de cobre de las últimas tres décadas.
"Este descubrimiento confirma nuestra interpretación del entorno geológico de la mineralización de Lunahuasi y abre un nuevo objetivo de exploración a gran escala en el proyecto", aseguró NGEx Minerals mediante un comunicado.
De acuerdo con la minera, el pozo DPDH027 refleja que Lunahuasi tiene un potencial comparable al de los depósitos vecinos del grupo Vicuña. Además, destaca por poseer "grandes estructuras epitermales de alta sulfuración de cobre, oro y plata de muy alta ley, exclusivas de Lunahuasi", lo que implicaría una mayor concentración de minerales valiosos por tonelada extraída.
El pozo perforado alcanzó los 2.005 metros de profundidad, y en 1.619,40 metros de esa extensión se detectó un contenido promedio de 0,87% de cobre equivalente por tonelada, un indicador técnico que combina el valor de diferentes metales presentes.
Wojtek Wodzicki, presidente y CEO de NGEx Minerals, celebró los resultados y sostuvo que el hallazgo "abre una dimensión completamente nueva al proyecto Lunahuasi, lo que amplía el potencial de este gigantesco sistema mineral".
Durante la feria ArMinera, Juan Pablo Perea, ministro de Minería de San Juan, y el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Roberto Moreno remarcaron el liderazgo minero de la provincia, que concentra 6 de los 10 proyectos de cobre de clase mundial que tiene la Argentina: Filo del Sol, Josemaría, Los Azules, Pachón, Altar y Chita, según publicó Clarín.
Entre ellos, el proyecto Los Azules, a cargo de McEwen Copper, ya solicitó su inclusión en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), herramienta clave del Gobierno nacional para atraer capitales al sector.
Según detallaron Perea y Moreno, la última temporada de exploración -durante el verano 2024- movilizó inversiones por unos u$s 220 millones en la provincia. En el mismo año, San Juan exportó bienes por aproximadamente u$s1.500 millones, de los cuales el 80% provino de la minería, especialmente de oro y cales industriales. El resto correspondió a productos como vino y aceitunas.
Los funcionarios destacaron que Vicuña Corp. ya invirtió alrededor de u$s300 millones en obras de infraestructura, principalmente en caminos de acceso hacia Filo del Sol y Josemaría, una apuesta que alimenta las versiones sobre una eventual integración futura con Lunahuasi, dado el perfil geológico común y su proximidad.
Durante el evento, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, reforzó la visión estratégica de la provincia respecto al sector. "La minería no es solo un negocio, sino una política de Estado", aseguró, y agregó que San Juan "reúne condiciones geológicas, institucionales y sociales para liderar un modelo de minería moderna, responsable y federal"
Iprofesional.com