Deutsche Bank pagará 125 millones de dólares por manipular el mercado de metales preciosos
- 12 de enero, 2021
El banco Deutsche Bank tendrá que pagar una multa de U$S125 millones para evitar un juicio por llevar a cabo operaciones de soborno trasnacionales y por manipular los mercados de metales preciosos.
Esta multa se une a la que tuvo que pagar en 2019 por contratar a familiares de funcionarios de Rusia y China para realizar operaciones en esos países.
por José Ángel Pedraza
Deutsche Bank, uno de los mayores bancos alemanes, tendrá que pagar 125 millones de dólares, tras el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el pacto civil con la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission), el organismo encargado de velar por la seguridad de los mercados de capitales en EEUU.
Al banco alemán se le acusa de haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) en sus negocios en Arabia Saudí, Abu Dhabi, China e Italia, según revelan los documentos del procedimiento judicial.
Alrededor de dos tercios de los 125 millones de dólares son la multa impuesta al banco por sus actividades criminales.
El acuerdo se hizo público el pasado viernes, 8 de enero durante una audiencia del Tribunal Federal en Brooklyn (Nueva York).
Según una declaración del fiscal Seth DuCharme, “Deutsche Bank se implicó en un plan delictivo destinado a ocultar los pagos que se realizaban a escala mundial a unos denominados asesores, que en realidad era una forma de canalizar sobornos a funcionarios extranjeros y otros, para obtener y retener lucrativos proyectos de negocios”.
Desde el banco alemán, un portavoz ha señalado que “asumimos la responsabilidad por estas acciones pasadas”, que tuvieron lugar entre los años 2008 y 2017, después de una exhaustiva investigación interna y la completa colaboración con las autoridades.
Deutsche Bank está tratando de volver a la senda del beneficio, tras cinco ejercicios de pérdidas que le han obligado a clausurar varias líneas de negocio y a despedir a 18.000 empleados.
También está tratando de restaurar su maltrecha imagen en Washington, después de ser objeto de diversas investigaciones en relación con sus negocios con el presidente estadounidense Donald Trump, cliente del banco desde hace muchos años.
La Fiscalía estadounidense ha acusado a Deutsche Bank de violar lo establecido por la FCPA en el apartado de registros y archivos, que prohíbe que las compañías que realizan operaciones en los Estados Unidos realicen sobornos en cualquier parte del mundo.
Según la acusación, estas violaciones incluían disfrazar los sobornos pagados a las personas que tomaban las decisiones sobre sus negocios en Arabia Saudí como ‘tasas de remisión’ y registrar como ‘gastos de consultoría’ los pagos de millones de dólares a un funcionario de Abu Dhabi por ejercer como intermediario en un negocio.
La Comisión de Bolsa y Valores estadounidense también ha acusado al banco alemán de realizar pagos de manera impropia a un asesor para que les ayudara a establecer un fondo de inversión en energías renovables junto a una entidad cercana al Gobierno chino, así como a un juez italiano de delitos fiscales, por remitirles a clientes adinerados.
Ya en 2019, Deutsche Bank tuvo que pagar 16,2 millones de dólares para cerrar la investigación de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense por la violación de la FCPA, al contratar a familiares no cualificados de funcionarios de los gobiernos chino y ruso, para obtener o retener negocios en esos países.
Metales preciosos
Por lo que se refiere a los metales preciosos, los fiscales han acusado de varios traders de Deutsche Bank de colocar órdenes de compra y venta fraudulentas.
Se trata de una práctica conocida como ‘spoofing’, que consiste en colocar órdenes de compra o venta falsas, que se retiran antes de ejecutarse y que tienen como objetivo provocar la reacción de otros actores en el mercado, subiendo o bajando el precio de los contratos de futuros de metales preciosos, lo que es aprovechado luego por los traders que han colocado las órdenes falsas para comprar o vender a un precio que no habrían conseguido de forma lícita.
Otros bancos de inversión internacionales, especialmente JPMorgan, han sido considerados culpables de haber realizado estas prácticas delictivas de forma organizada en los mercados de metales preciosos, por lo que han tenido que pagar multas multimillonarias.
La más importante de estas multas fue la que tuvo que pagar JPMorgan el pasado mes de septiembre por prácticas de spoofing en el mercado de los metales preciosos: más de 1.000 millones de dólares.
Oroinformacion.com