Viernes 17 de octubre de 2025

Chubut: "Si hay algo en la provincia que no es sustentable es el modelo de empleo público propiciado por la Ley 5.001"

  • 6 de julio, 2020
Lo dijo el vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut, Mario Bensimón, al analizar el alto crecimiento de las plantas del Estado tanto a nivel provincial como municipal, que se generó desde 2003, año de sanción de la legislación que prohibió la minería en la provincia. El vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios (CAPEM) del Chubut, Mario Bensimón, afirmó que "si hay algo en Chubut que no es sustentable es este modelo" vinculado con la Ley 5.001, que en 2003 prohi

Lo dijo el vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut, Mario Bensimón, al analizar el alto crecimiento de las plantas del Estado tanto a nivel provincial como municipal, que se generó desde 2003, año de sanción de la legislación que prohibió la minería en la provincia.

El vicepresidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios (CAPEM) del Chubut, Mario Bensimón, afirmó que "si hay algo en Chubut que no es sustentable es este modelo" vinculado con la Ley 5.001, que en 2003 prohibió la minería, y que propició que, desde ese momento, la provincia haya sido la que más incrementó el empleo público, según datos oficiales.

Bensimón brindó este concepto este viernes en una entrevista con LU20 Radio Chubut en la que afirmó que existen actualmente sectores que "tienen como objetivo profundizar el modelo que la Ley 5.001 generó". 

"Sectores contrarios a la actividad minera y el desarrollo comenzaron un proceso de iniciativa popular que tiene como objetivo profundizar la 5.001 y el modelo que la 5.001 generó", dijo Bensimón, quien añadió que esta norma, "más allá de los cuestionamientos que le podamos hacer, forma parte de ese puñado de leyes que terminan modelando una provincia".

"Por eso. ante la intención de algunos sectores que quieren profundizar este modelo, les pedimos a economistas que trabajan con nosotros que nos grafiquen cómo nos fue con esta ley", explicó el vicepresidente de la CAPEM y abogado especializado en Derecho Constitucional y Minero. "Cuando empezamos a ver los resultados vemos consecuencias muy marcadas desde la sanción, en 2003", enfatizó.

"Vimos por ejemplo -continuó- que hasta 2017, la Dirección General de Asuntos Provinciales de Nación, registra a Chubut como una de las provincias que más incrementó su planta permanente de empleados públicos, con un 79%, lejos del 10% de Formosa o del 36% de Santa Fe".

Empleo público y empleo privado

Además, agregó Bensimón, en este mismo período, "se incrementaron la planta temporaria y los contratos de locación de servicios como suele denunciar el sindicato de trabajadores del Estado".

"Esto incrementó la masa salarial en más de un 4.700% e incrementó el gasto público total entre 2003 y 2019 un 7.354 por ciento", cuantificó.

De manera gráfica, añadió que "en este mismo período, en el que el sector público anduvo en una moto de alta cilindrada, el sector privado anduvo en una bicicleta en llanta. Porque Chubut fue una de las provincias que menos incrementó su empleo privado".

Hizo hincapié en que, "según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, Chubut fue quinta entre las provincias que menos empleo generaron superando solo a San Luis, La Pampa, Catamarca y La Rioja con casi un 17% menos que la media nacional a partir de 2003", pese a que en ese período "cuando Argentina dejó la crisis de 2001 y 2002 experimentó años de inédito crecimiento económico".

"Por eso decimos -añadió- que básicamente el modelo de la Ley 5.001 propició el empleo público como ningún otro, ya que a partir de 2003 el modelo ideológico fue esta ley". 

En este marco dijo que el objetivo de contar con esta información es "despojarnos de subjetividades y ver qué datos concretos podemos aportar a este modelo que algunos quieren profundizar".

Ahondó en este aspecto que "según datos del Instituto de Seguridad Social y Seguros, entre Provincia y municipios hacen aportes 65.000 empleados públicos. Los que realizan aportes son los integrantes de la planta permanente".

"Si a eso le sumamos la planta transitoria de Provincia y municipios, si le agregamos los contratos de locación de servicios que tienen Provincia y municipios, si a esto le agregamos las becas de Provincia y municipios, estamos muy cerca de los 94.900 empleos privados registrados, según el Ministerio de Trabajo de la Nación informó el año pasado", dijo. Es decir, definió, "si hay algo en la Provincia que no es sustentable es este modelo".

Criterio de selección

Al hacer una lectura de la situación, Bensimón afirmó que "esto genera otra consecuencia: si el único empleo que existe en la provincia es el público, tenemos que ver cuál es el criterio de selección para acceder a esa planta pública. Y vemos que ese reparto de ese empleo público lejos está de tener criterios justos y equitativos: básicamente fomenta el poder de los punteros políticos que tienen la posibilidad de meter gente en el Estado. Y los que entran son los que tienen vínculos con esos punteros".

"Y en los últimos años ha surgido una nueva clase política: son estos punteros políticos cuya mayor virtud es ubicar a sus amigos en el Estado", enfatizó.

"Un empresario, cuando analiza la seguridad jurídica en una provincia, analiza su historia normativa en general. Y lo que estamos diciendo es que esta ley formó parte de un conjunto de leyes y de decisiones políticas que desincentivaron como nunca la inversión privada en esta provincia", agregó.

Y, para finalizar, puso como ejemplo la obra del Dique Ameghino, realizada en la década de 1950 y sobre la que, dijo, "ha solucionado problemas de los valletanos y valletanas que tenían que vérselas con inundaciones. Y qué hubiera pasado si una obra de esta magnitud hubiera sido paralizada por 20 personas por un prejuicio ambiental o por un interés gremial"

Adnsur.com.ar

Rahasia Mekanik Bengkel Perbaiki Mesin Mahjong Ways 3 Bikin Putaran Cepat Menang
Fakta Mahjong Ways 3, Jenis Pola Ekor Naga Bikin Haus Kemenangan Memikat Hati
Etika Bermain Mahjong Wins 3, Supir Pribadi Terkejut Alami Kemunculan Petir Scatter Hitam di Lampu Merah
Setelah Sukses di Mahjong Ways, Pemuda Bekasi Terapkan Trik Menang di Mahjong Wins
Teknik Menguasai Pola Baru Mahjong Ways dengan Kesan Dramatis dari Rtp Harian
Adu Kuat Mesin Beringas Mahjong Ways 3 vs Mahjong Wins 3, Ini yang Lebih Untung
Cara Menarik Rejeki Mahjong Ways Pagi Hari Supaya Tidak Dipatok Ayam
Duel Panas Kaka vs Adik Menyusun Scatter Hitam untuk Strategi Putaran Mahjong Ways Bikin Salut Keluarga
Pola Petik Mangga Menerapkan Sistem Interaktif Majong Ways 2 Berbuah Manis
Skema Modal Seadanya Main Mahjong Wins 3 Raih Puluhan Juta per Bulan
Pola Kemenangan Mahjong Ways 3 dan Prediksi Menarik untuk Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Mengatur Formasi Panduan Mahjong Wins 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab Saudi di Round 4
Trik Mahjong Ways 2 yang Bisa Meningkatkan Fokus Anda Menyaksikan Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Rahasia Pola Mahjong Ways 3 yang Bisa Membantu Anda Menganalisis Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Redefinisikan Strategi Anda Menyatukan Trik Mahjong dengan Pertandingan Timnas Indonesia vs Arab Saudi
Menguak Metode Mahjong Wins 3 dan Langkah Timnas Indonesia untuk Menghadapi Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia
Langkah Cerdas di Mahjong Ways 3 Membaca Pola Permainan Timnas Indonesia Saat Menghadapi Arab Saudi
Menemukan Formasi Sukses Mahjong Ways 2 dan Strategi Timnas Indonesia Menghadapi Arab di Kualifikasi Piala Dunia
Kumpulan Trik Mahjong Ways 2 untuk Memperkirakan Hasil Timnas Indonesia vs Arab Saudi di Kualifikasi Piala Dunia Zona Asia
Meninjau Kemenangan di Mahjong Wins 2 Cara Timnas Indonesia Bisa Mengalahkan Arab Saudi di Round 4
Membaca Pola Kemenangan di Mahjong Ways 3 Kunci Sukses Menyusun Investasi Saham yang Tak Terlihat
Melangkah Lebih Jauh dengan Mahjong Wins 2 Menelusuri Jejak Cerdas di Pasar Saham IHSG
Seni Membaca Pola di Mahjong Ways 2 dan Cara Menyulapnya Menjadi Keputusan Investasi Terbaik
Formasi Tak Terduga Menghubungkan Strategi Mahjong Wins 3 dengan Gelombang Pasar Saham CBRE
Menjadi Ahli Mahjong Ways 3 Menemukan Metode Tak Terpikirkan untuk Sukses di Saham BBCA
Dari Mahjong ke Saham Redefinisikan Pola Wins 2 untuk Mengoptimalkan Portofolio Investasi Anda
Trik Mahjong Ways 3 yang Bisa Mengubah Cara Anda Membaca Tren Saham di IHSG
Langkah Tak Biasa Menyatukan Dunia Mahjong Wins 2 dengan Prediksi Saham BRPT
Mengungkap Kode Rahasia Mahjong Ways 3 Pola-Pola Kemenangan yang Bisa Mengguncang Dunia Saham
Menjinakkan Formasi Mahjong Wins 3 untuk Menyusun Investasi Saham yang Lebih Cermat dan Inovatif
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99