Catamarca: Opositores sostienen que la sesión sobre YMAD y otros temas mineros fue irregular
- 26 de diciembre, 2025
Señalan que la cuestión de preferencias aducida por el oficialismo no se hizo.
La semana legislativa estuvo marcada por la polémica, puesto que al iniciar el debate sobre temas mineros de importancia para el Ejecutivo provincial tuvo una victoria por parte de la oposición, pero, luego el oficialismo revirtió la situación y pudo obtener los votos necesarios para aprobar los proyectos que contaban con media sanción de la Cámara de Senadores.
Sucede que en la Cámara de Diputados se desarrolló el pasado martes una sesión especial, en el marco de las sesiones extraordinarias, que terminó aprobando la adenda al contrato de modificación del Proyecto Fénix, el acuerdo de modificación del Acta de Farallón Negro y la ratificación de acuerdos conciliatorios suscriptos por Yacimientos Mineros, Aguas de Dionisio (YMAD) y MARA, con intervención del Poder Ejecutivo provincial.
Si bien se aprobaron los proyectos, lo cierto es que la polémica continuó y las cajas de resonancia fueron las redes sociales. Fue allí donde dos diputados provinciales de La Libertad Avanza (LLA) se expresaron y le apuntaron al oficialismo que responde al gobernador Raúl Jalil.
Primero, Carlos Aibar Quintar, presidente del bloque de LLA, salió a desmentir al también presidente del bloque, pero del oficialismo, Juan Carlos Ledesma.
Así, Aibar Quintar dijo: “El presidente de Bloque oficialista está equivocado ellos invocan la moción de preferencia que jamás se hizo”, explicando, luego, que dicha moción de preferencia para tratar los proyectos “no se hizo en la sesión del lunes, por lo tanto, el día martes correspondía que se vote el habilitamiento del tratamiento de los proyectos”.
“El oficialismo realizó una sesión irregular”, sostuvo de manera categórica.
En otro tramo, el libertario puntualizó: “El Artículo 87 es claro cuando habla de los proyectos sobre tablas (que era la situación de los tres proyectos tratados en día de ayer)”, para luego transcribir lo que establece el artículo en mención: “Ningún asunto podrá ser tratado sobre tablas si no es por resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes, previa moción de orden al efecto”.
“Esto demuestra una vez que el peronismo se pasa el reglamento por donde no les da el sol cuando quieren caprichosamente sacar unos proyectos para poder irse de vacaciones rápido”, señaló; para cerrar indicando: “El pueblo nos votó para legislar. Lo que hacen está totalmente fuera de lugar”.
Sin institucionalidad
Federico Lencina, también diputado provincial de LLA y a la vez presidente del partido libertario, fue otro del arco opositor que cargó contra el oficialismo.
En un video publicado en Facebook, Lencina indicó: “El oficialismo de Raúl Jalil se pasó la institucionalidad por el culo (sic)” y agregó que, mientras las personas se ocupan de las fiestas de fin de año y que “para los medios garpa más la novela Galán –Javier, diputado del MID- y Nabarro –por Sonia-”, es importante que la gente sepa que “el oficialismo necesitaba los dos tercios para habilitar los proyectos mineros”.
Asimismo, recordó que el oficialismo no hizo la moción de preferencia la sesión anterior, por lo que quedó claro, según Lencina, “el uso y abuso que hace el oficialismo del Reglamento Interno”.
“Desde LLA no a vamos a acompañar un atropello a las instituciones y la gente lo tiene que saber”, finalizó.
El Ancasti