Catamarca: Diputados aprobaría los convenios del Gobierno por YMAD el lunes venidero
- 18 de diciembre, 2025
Para hoy se tiene agendado que los ministros Juan Marchetti (de Hacienda y Obra Pública) y Marcelo Murúa (de Minería) asistan a dos Comisiones para explicar y defender los proyectos.
Ayer, en la Cámara de Diputados se le puso fecha a los convenios que firmó el Gobierno con la UNT para quedar con el control mayoritario de la empresa minera YMAD: el lunes venidero por la mañana, fecha para la que se estima el aval final al pacto.
Ayer, el presidente del bloque oficialista, Juan Carlos Ledesma, propuso que la sesión para este periodo de extraordinarias sea el lunes a las 9.00. Tras aprobar la propuesta, desde el bloque de La Libertad Avanza hicieron una serie de observaciones para fundamentar la necesidad de que asistan funcionarios del Gobierno. Para el caso, Francisco Monti señaló que, claramente: “La sesión seguramente será una sola para tratar los proyectos” mineros enviados por el Gobierno y que incluso ya se conformaron las comisiones de Hacienda y de Minería.
Sobre este eje, alegó que los proyectos: “Tienen bastante profundidad y cierta complejidad y lo hemos propuesto en la Comisión de que sería razonable, sería serio y le daría la jerarquización al tratamiento de estos proyectos tan importantes la presencia y la presentación de los ministros que están involucrados en las áreas de competencia”. Es decir, Murúa y Marchetti. “Para nosotros es importante, hay un intercambio necesario al efecto de poder generar también una posición respecto de los temas” agregó Monti.
Desde la bancada oficialista, Ledesma comentó que los presidentes de las comisiones de Hacienda y de Minería se comunicaron con los funcionarios y aseguró: “Solo para que quede claro digo, los ministros mañana -por hoy- se van a hacer presentes en ambas Comisiones para disipar todas las dudas y darle la envergadura que merece el tratamiento de estos proyectos, que son muy importantes para toda la comunidad de la provincia de Catamarca”.
El Esquiú