Catamarca: BMW comprará litio argentino para fabricar baterías de autos eléctricos
- 28 de marzo, 2021
La automotriz firmó un acuerdo con la empresa minera Livent radicada en Catamarca.

El Grupo BMW utilizará litio extraído de la Argentina para la producción de las baterías de sus autos eléctricos. La compañía alemana firmó un acuerdo con la empresa litifera Livent, que la proveerá del futuro “petróleo blanco”, confirmó la Secretaría de Minería de la Nación.
Directivos de BMW para América Latina y el Caribe se reunieron virtualmente con el director nacional de Producción Minera Sustentable, Alberto Santos Capra, y con el ministro de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Washington, José Rodríguez Brizuela, para analizar los detalles del acuerdo.
La automotriz alemana seleccionó la compañía argentina luego de un análisis científico sobre el consumo de aguas y el proceso de extracción de litio que le encargó a dos universidades norteamericanas: la de Alaska-Anchorage y la de Massachusetts-Amherts. Ambas investigaron el impacto hidrológico de la extracción de litio.
Los resultados de dicha investigación arrojaron resultados favorables para Livent, que emite un 25 por ciento menos de gases de efecto invernadero (GEI) en relación con los métodos tradicionales de producción de litio. Aseguran que tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción.
“Esta asociación clave con BMW Group ayudará a asegurar el suministro de litio a largo plazo para su flota de vehículos eléctricos”, dijo el director ejecutivo de Livent, Paul Graves.
El triángulo del litio
El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en la Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) difundido en 2018. A esta región se la bautizó, en consecuencia, como “el triángulo del litio”.
Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.
La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS.
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.
Acuerdo con una empresa china
En febrero, el Gobierno de la Nación y la automotriz china Jiangsu Jiankang Automobile firmaron un acuerdo para producir vehículos eléctricos y baterías en la Argentina.
Jiangsu Jiankang Automobile forma parte del grupo Guoxuan, al que también pertenece uno de los líderes de producción de baterías para autos eléctricos, Gotion High Tech. El 26 por ciento de esta firma, a su vez, pertenece al Grupo Volkswagen (Alemania), que el año pasado desembolsó mil millones de euros en esa adquisición.
El acuerdo compromete a la firma asiática “a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable y una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, unidades de aproximadamente 12 metros de longitud, en territorio argentino”, sin una fecha estipulada
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