Jueves 14 de agosto de 2025

Aviones: El extraño caso de la firma privada que voló en cabotaje más que Aerolíneas en mayo

  • 8 de junio, 2020
American Jet tiene como principales clientes a empresas petroleras y mineras Crédito: AmericanJet Delfina Torres Cabreros La pandemia de coronavirus alteró el mercado aerocomercial y generó rarezas difíciles de ver en un escenario de normalidad. En mayo, por caso, una empresa

American Jet tiene como principales clientes a empresas petroleras y mineras Crédito: AmericanJet

Delfina Torres Cabreros

La pandemia de coronavirus alteró el mercado aerocomercial y generó rarezas difíciles de ver en un escenario de normalidad. En mayo, por caso, una empresa de vuelos privados fue la que más operaciones realizó dentro del país , superando incluso a Aerolíneas Argentinas, que antes de la virtual paralización del sector tenía el 80% de los vuelos internos.

Se trata de American Jet, una empresa especializada en vuelos privados, que tiene como principales clientes a empresas petroleras y mineras, a las que brinda servicio de transporte de personal. La empresa fue fundada hace 36 años por el empresario Jorge Rodríguez, presidente de la compañía y socio mayoritario.

Según los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), American Jet realizó 50 vuelos en mayo, tres más que Aerolíneas Argentinas -que realizó algunos servicios de repatriaciones internas- y se quedó con el 11% del total de vuelos realizados, por encima de la aerolínea de bandera, que acaparó el 10%. Sin embargo, si se considera la cantidad de pasajeros transportados, esa ecuación se invierte: registró solo el 7% de la cuota, contra el 78% que sumó Aerolíneas Argentinas en cabotaje.

Detalle del informe publicado por ANAC, con datos de mayoDetalle del informe publicado por ANAC, con datos de mayo

Según explicó a LA NACION Sabrina Roszuk, gerenta comercial de la firma, como las actividades vinculadas al sector de petróleo, gas y minería estuvieron incluidas dentro de la lista de servicios esenciales desde abril, muchas empresas "duplicaron el volumen de los vuelos privados que hacían para poder cumplir con el recambio de personal".

Empresas que solían enviar a su personal a las zonas de explotación con líneas aéreas regulares, por ejemplo, se quedaron sin esa posibilidad y tuvieron que recurrir a un chárter. Ese fue el caso también, según cuenta, de una empresa naviera que debía relevar a su tripulación en un puerto del sur.

"También están aquellas empresas que solamente enviaban en vuelos privados a los sitios de extracción al personal jerárquico o de ingeniería y que ahora mandan al 60% de su personal para asegurarse que pueden hacer el relevo de turnos, que en el caso de los petroleros es cada 15 días", explicó.

Otro factor que afectó es que algunas empresas reunían en Buenos Aires a su personal disperso en todo el país para recién después abordar en grupo un vuelo privado hacia el destino final y ahora, en cambio, la empresa debe recolectarlos uno a uno por sus provincias para llevarlos luego a destino. "A veces por la cantidad de horas que lleva ese recorrido -que puede empezar por el norte y terminar en Perito Moreno- necesitamos cambiar la tripulación y por eso se contabiliza como más de un vuelo", detalla la ejecutiva.

Sin embargo, Roszuk asegura que no están volando más que antes de la cuarentena, sino que cambió la composición de la demanda y los nuevos pedidos compensan parcialmente las bajas que registraron de empresas como YPF y Chevron que, según explica, están volando 20% menos porque operan con guardias mínimas.

El ministro Meoni, en enero, cuando la empresa inauguró la ruta Buenos Aires - Termas de Río Hondo para el público generalEl ministro Meoni, en enero, cuando la empresa inauguró la ruta Buenos Aires - Termas de Río Hondo para el público general

"Volamos bastante menos que antes, y no es fácil. Somos una empresa privada, unipersonal, de capitales privados y tuvimos que ajustar las tarifas y reorganizar los turnos del personal para poder seguir sustentando la estructura. La rentabilidad no es la misma que en otras oportunidades", sostuvo Roszuk.

Los destinos más frecuentes de la empresa responden a la localización de las actividades que atienden y son Mendoza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Perito Moreno y Puerto San Julián, entre otros. Las aeronaves que se usan son dos Embraer y un ATR de 50 plazas; cuatro Metro 23 y un Dornier 228 de 19 plazas y un Lear Jet de ocho plazas.

Según explicó la ejecutiva, la empresa está dentro de un listado de empresas que trabajan para pasajeros exceptuados de la cuarentena obligatoria pero, además, exige que cada pasajero haya tramitado su propia autorización para circular antes de solicitar el permiso para volar a la ANAC.

En cada viaje se aplica el protocolo sanitario correspondiente de la provincia a la que se vuela y, dentro del avión, se suma el protocolo de seguridad que la empresa contratista considere oportuno a lo dispuesto por American Jet: se viaja con guantes, barbijo y máscara plástica y no se ofrecen servicios de catering.

En agosto pasado la empresa anunció que incorporaría dos aeronaves a su flota y se lanzaría al mercado de los vuelos comerciales regulares para ocupar su capacidad ociosa explotando con aviones pequeños rutas de baja densidad. En enero inauguró su ruta Buenos Aires - Termas de Río Hondo para el público general, con la presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni.

Por: Delfina Torres Cabreros

La Nación

Teka-teki Kekayaan: Bagaimana Batu Bara dan Scatter Hitam Mendefinisikan Ulang Mahjong Wins 3
Jejak Kekayaan Tersembunyi: Menyigi Makna Baru Batu Bara dan Scatter Hitam dalam Mahjong Wins 3
Dari Alkimia Emas ke Simbol Batu Bara: Mahjong Wins 3 dan Paradigma Kekayaan yang Terlupakan
Evolusi Kapital: Scatter Hitam dan Batu Bara Membuka Wawasan Kekayaan di Mahjong Wins 3
Menjadi Pemenang Sejati: Batu Bara dan Scatter Hitam Mengguncang Pandangan Lama tentang Kekayaan dalam Mahjong Wins 3
Kekayaan yang Terlupakan: Batu Bara dan Scatter Hitam dalam Mahjong Wins 3 yang Mendefinisikan Ulang Kemakmuran
Gemerlap Scatter Hitam: Mengapa Batu Bara dan Mahjong Wins 3 Membuka Pintu Kekayaan Baru
Menyingkap Lapis Kekayaan: Batu Bara dan Scatter Hitam di Mahjong Wins 3 sebagai Penanda Zaman Baru
Kekayaan Tak Terlihat: Bagaimana Batu Bara dan Scatter Hitam Menggeser Paradigma Emas dalam Mahjong Wins 3
Dekonstruksi Kekayaan: Batu Bara dan Scatter Hitam Meruntuhkan Tatanan Emas dalam Mahjong Wins 3
Emas Bukan Lagi Raja: Mengapa Nikel dan Scatter Hitam Emas Adalah Manifestasi Kemakmuran Kontemporer
Mengurai Teka-Teki Harta: Dari Monolitos Emas ke Spektrum Nilai Nikel dan Scatter Hitam Emas
Paradigma Kekayaan yang Subversif: Nikel dan Scatter Hitam Emas sebagai Katalis Transformasi Ekonomi
Emas adalah Warisan, Nikel dan Scatter Hitam Emas Adalah Prospektus: Redefinisi Aset Abad Ini
Arkana Kekayaan: Membaca Masa Depan Melalui Kilau Nikel dan Simbol Scatter Hitam Emas Mahjong Ways 2
Hegemoni yang Tergoyahkan: Nikel Industri dan Scatter Hitam Emas Sebagai Episentrum Harta Baru
Disrupsi Nilai: Bagaimana Nikel dan Scatter Hitam Emas Menggugurkan Dominasi Emas Sebagai Benchmark Kekayaan
Alkemis Modern: Nikel, Baterai, dan Scatter Hitam Emas yang Menyulap Konsep Kemakmuran Tradisional
Antitesis Emas: Mengapa Nikel dan Scatter Hitam Emas Merupakan Penanda Aset yang Lebih Relevan dan Progresif
Simulakrum Kekayaan: Bagaimana Nikel dan Scatter Hitam Emas Mahjong Ways 2 Merepresentasikan Kemakmuran di Era Digital
Liur Walet Emas dan Putaran Keberuntungan: Kunci Kekayaan dari Dua Dunia yang Berbeda
Sarang Walet di Atas Awan: Bagaimana Mega Wheel Pragmatic Play Menjadi Roda Keberuntungan Modern
Tangan Ajaib di Balik Cuan: Kisah Liur Walet dan Mega Wheel yang Mengguncang Peta Kekayaan
Bukan Harta Karun Biasa: Liur Walet dan Mega Wheel, Sinergi Kekayaan Abad ke-21
Simfoni Kekayaan: Saat Liur Walet Berpadu Irama Mega Wheel Pragmatic Play
Antara Emas Putih dan Roda Pelangi: Kisah Liur Walet dan Mega Wheel yang Mendefinisi Ulang Kekayaan
Jalur Kekayaan Paralel: Liur Walet dan Mega Wheel Pragmatic Play, Dua Jalan Menuju Puncak yang Sama
Dari Raungan Mesin ke Dentingan Koin: Kisah Para Bikers Moge yang Mendefinisikan Ulang Keberanian
Sweet Bonanza, Harta Karun Baru: Bagaimana Komunitas Moge Mengubah Jalanan Menjadi Roda Permen
Bukan Geng Touring, Ini Geng Cuan: Para Gamer Moge Temukan Mesin Uang di Sweet Bonanza Candyland
Di Balik Helm Full-Face: Kisah Para Biker Moge yang Sukses di Dunia Manis Sweet Bonanza Candyland
Adrenalin Dobel: Mengapa Gamer Moge Beralih ke Sweet Bonanza Candyland untuk Sensasi dan Kekayaan
Helm, Jaket Kulit, dan Ratusan Juta: Formula Sukses Tak Terduga dari Komunitas Moge di Sweet Bonanza
Simfoni Knalpot & Dentuman Big Win: Perjalanan Tak Biasa Komunitas Moge Menuju Puncak Kekayaan
suryajp
monggojp
senang303
sukses303
horus303
sboku99
spesial4d
joinbet99