Oro, litio y exportaciones récord: la minería se mete en el top 5 de la economía
- 9 de febrero, 2026
Un informe privado proyecta que para el año 2035 las exportaciones mineras podrían alcanzar los U$S 23.800 millones.
Daniel Barneda
El grupo educativo Aprendamos de Minería (ADM) publicó su informe anual "25 datos de la Minería 2025", donde destaca que la minería se consolidó como el quinto complejo exportador de Argentina, con exportaciones por U$S 6.037 millones, un crecimiento interanual de casi 30% y representando aproximadamente el 7% del total de las ventas externas del país.
Entre los datos más sobresalientes, el oro se mantiene como el principal producto exportado (68% del total), seguido por el litio, que registró un crecimiento interanual del 40,3%, sumando U$S 905 millones.
Santa Cruz, por su parte, se posiciona como la principal provincia exportadora con U$S 2.383 millones. En tanto, en Catamarca la minería tiene la mayor incidencia económica, representando el 93,5% de sus exportaciones totales.
El informe da cuenta que la industria emplea actualmente a 5.000 mujeres de forma directa, reflejando un avance en la inclusión dentro del sector y proyecta que para el año 2035 las exportaciones mineras podrían alcanzar los U$S 23.800 millones.
Por su lado, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la principal entidad que agrupa a las compañías del rubro, también ha publicado estimaciones y balances que confirman la tendencia positiva. Según informes del organismo elaborados junto con la Bolsa de Comercio de Rosario, las exportaciones mineras proyectadas para 2025 podrían superar récords históricos, incluso bajo escenarios conservadores, gracias principalmente a los precios internacionales elevando el valor de las ventas pese a retrocesos en volúmenes productivos de algunos minerales.
La CAEM indica que el oro y la plata representan más del 80% de la canasta exportadora, con expectativas de crecimiento constante del litio, clave para la transición energética global.
El informe de ADM resalta además un aumento en la participación femenina en el sector, con más de 5.000 mujeres empleadas directamente, un símbolo de apertura y diversidad en una industria tradicionalmente dominada por hombres.
En paralelo, ADM está revolucionando la comunicación educativa sobre minería, utilizando herramientas como inteligencia artificial y contenidos audiovisuales, con el objetivo de cerrar la brecha de conocimiento y acercar información precisa a docentes, alumnos y público general sobre el impacto y la realidad de la minería en Argentina.
Tanto ADM como la CAEM anticipan que las exportaciones mineras podrían multiplicarse durante la próxima década, con proyecciones que apuntan a superar ampliamente los niveles actuales y posicionar a Argentina como un actor clave en minerales críticos como el litio, oro y cobre, pilares para las industrias tecnológicas y energéticas del futuro.
Eleconomista.com.ar