Cobre y oro en San Juan: consiguen financiamiento para explorar un yacimiento de alto potencial

  • 16 de septiembre, 2025
Se trata del proyecto Toro Malambo Tambo

La australiana Belararox recibió compromisos firmes para recaudar aproximadamente 8,5 millones de dólares y avanzar desde diciembre con la exploración en Toro Malambo Tambo y en otro proyecto en Botsuana.  La geofísica comenzará en octubre.

La exploradora australiana Belararox consiguió compromisos firmes para recaudar aproximadamente USD 8,5 millones destinados a profundizar la exploración en su proyecto de cobre y oro Toro Malambo Tambo (TMT), ubicado en San Juan, y en KCB, en Botsuana.

La compañía canalizará los fondos a través de una colocación en dos tramos respaldada por inversores profesionales y de alto nivel.

El plan contempla la emisión de 94,44 millones de nuevas acciones ordinarias totalmente desembolsadas a un precio de 0,09 dólares australianos por acción, lo que permitirá recaudar 8,5 millones de dólares brutos.

“Esta financiación nos posiciona para desbloquear descubrimientos capaces de generar un valor sustancial”, señalaron desde la exploradora australiana.

Además, incluye una opción de compra gratuita por cada dos acciones suscritas, ejercitable a 0,15 dólares australianos en o antes de los tres años posteriores a la emisión. Según la empresa, estos recursos aseguran “el desarrollo continuo de los proyectos cupríferos clave de la compañía”.

En San Juan, el inicio de la geofísica está programado para octubre en Toro Sur y Tambo Sur, con el fin de definir los sitios de perforación previos al programa de diciembre. La campaña se concentrará en dos objetivos con alto potencial de crecimiento, donde un descubrimiento podría “generar una importante revalorización para los accionistas”.

Un proyecto inexplorado y prometedor

El Proyecto Toro-Malambo-Tambo (TMT) se ubica en un área poco explorada entre las fajas metalogénicas de El Indo y Maricunga, ambas prolíficamente mineralizadas. Belararox ya identificó numerosos objetivos prometedores dentro de TMT.

“Esta emisión marca un paso crucial para Belararox. La fuerte demanda refleja la creciente confianza en nuestra estrategia y el potencial de clase mundial de nuestros proyectos en Argentina y Botsuana”, comentó el Director General, Arvind Misra.

“Con plataformas ya en funcionamiento en Botsuana y la geofísica a punto de comenzar en Argentina, los accionistas pueden esperar una cartera de resultados estable en los próximos meses. Esta financiación nos posiciona para desbloquear descubrimientos capaces de generar un valor sustancial”, agregó

Sólidos resultados técnicos en San Juan

Belararox destacó los resultados obtenidos en su primera campaña de perforación de Fase 1 en el Proyecto TMT, ubicado en el departamento sanjuanino Iglesia.

La empresa subrayó el potencial de cobre a escala de distrito en este sistema poco explorado y señaló que hasta el momento solo probó dos de varias áreas objetivo de alta prioridad: Tambo South y Malambo.

Toro Malambo Tambo

El Proyecto Toro-Malambo-Tambo se ubica en San Juan, en un área poco explorada entre las fajas metalogénicas de El Indo y Maricunga, ambas prolíficamente mineralizadas.

“Nos sentimos muy alentados por las amplias y anómalas zonas de cobre interceptadas en Tambo Sur durante nuestro programa de perforación inicial en el Proyecto TMT. Estos resultados representan un claro éxito técnico y brindan una sólida validación para nuestro modelo de objetivos geológicos”, afirmó Misra.

Si bien Tambo Sur se perfila como un prospecto atractivo que requiere más pruebas, otros objetivos de alta prioridad como Toro Sur también justifican exploración de seguimiento en función de sus características geofísicas y geoquímicas.

Un pórfido abierto en todas las direcciones

Los resultados iniciales le brindan a la compañía una base sólida. “Estamos entusiasmados por avanzar en nuestra comprensión del potencial más amplio de pórfidos de cobre y oro en la próxima campaña de campo”, aseguró Misra.

En Tambo Sur, la perforación de primer paso interceptó zonas amplias y continuas de cobre anómalo, confirmando la efectividad del modelo geológico.

El modelo 3D actualizado indica que la mineralización permanece abierta lateralmente y en profundidad, con un espacio significativo para la expansión. El muestreo de superficie también arrojó resultados anómalos de cobre, oro y plata, sugiriendo una posible sobreimpresión epitermal en un sistema de pórfido.

La compañía planea estudios magnetotelúricos (MT) tanto para Tambo Sur como para Toro Sur, con el objetivo de refinar los blancos de perforación para la Fase 2.

“Nuestros esfuerzos de exploración previos a la perforación inicial de la Fase 1 y nuestros resultados positivos nos demuestran que vamos por buen camino para alcanzar un mayor éxito. Estamos planeando un estudio geofísico magnetotelúrico (MT) en Toro Sur y Tambo Sur para delimitar con mayor precisión las zonas más prospectivas para la perforación de seguimiento”, explicó el Gerente de Exploración, Chris Blaser.

Dinamicarg.com