Mendoza: Suspendieron los trabajos en una cantera por no cumplir con la ley de minería

  • 16 de abril, 2025
La Policía Ambiental Minera dispuso la paralización de las actividades de una cantera de Uspallata porque el lugar no cumplía con las condiciones ambientales y técnicas.

En una recorrida de control, la Policía Ambiental Minera suspendió las actividades de una cantera en Uspallata porque los efectivos constataron que no cumplía con las condiciones ambientales y técnicas requeridas por ley.

Se trata de un yacimiento de tercera categoría, es decir, del que se extraen minerales de naturaleza pétrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento.

“Durante un control en una mina de tercera categoría, se constató que no cumplía con las condiciones ambientales y técnicas requeridas por ley. El titular deberá regularizar su situación cumpliendo con la normativa”, explicaron en un comunicado desde el Ministerio de Energía y Ambiente sin dar más detalle sobre las irregularidades o si se aplicó alguna multa.

“Durante el procedimiento se levantó el acta correspondiente y se citó al responsable de la mina a regularizar la situación cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa minera y ambiental vigente”, detallaron.

Las inspecciones

Los inspectores de la Policía Ambiental Minera, debidamente identificados con uniforme y acreditación, tienen libre acceso a todas las instalaciones mineras para supervisar el cumplimiento de las normativas ambientales, de seguridad e higiene.

Las sanciones aplicables incluyen apercibimientos, multas, suspensiones, inhabilitaciones o clausuras, buscando generar un efecto disuasivo ante incumplimientos. La Ley Impositiva 2025 establece severas penalizaciones económicas para quienes no cumplan con las declaraciones de impacto ambiental y demás normativas mineras y ambientales.

Mdzol.com