Importaciones en San Juan: las gestiones del gobierno provincial en Nación fueron positivas
- 11 de enero, 2023
"Hemos tenido respuesta favorable", afirman desde el Ministerio de Producción sobre las gestiones realizadas por los problemas de importaciones que tienen algunas industrias.

Por Celeste Roco Navea
En octubre del 2022 el Gobierno Nacional implementó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un régimen que buscaba unificar los trámites de pedidos de importación en una única ventanilla. Si bien el objetivo es tener un mayor control sobre lo que ingresa al país y los dólares, esta medida complicó a muchos sectores, despertando la preocupación entre los industriales de San Juan. Ante esta situación, el Ministerio de Producción intervino con algunas gestiones que buscaron llevar seguridad al sector privado.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, señaló a Tiempo de San Juan que en cuanto tomaron conocimiento de las complicaciones que estaban teniendo algunas industrias, decidieron intervenir y establecer comunicación directa con Nación. “Era necesario tener un mayor control sobre importaciones por las reservas del Banco Central y en la macroeconomía en general, pero por supuesto hay muchos procesos productivos que necesitan del insumo, ya sea transitoriamente para poder exportar y generar más divisas, es decir, son divisas que salen del país, pero generan mayores ingresos, o procesos productivos necesarios para el país”, remarcó el funcionario.
Al ver la situación en la que estaban distintas industrias de San Juan, Lucero se reunió durante el último trimestre del 2022 son Sergio Massa, para plantear de manera personal el inconveniente y la respuesta fue positiva. “Lo que nos ha pedido el ministro es que desde las provincias prioricemos cuáles son las reales necesidades que tenemos. En base a eso elaboramos un informe semanal o quincenal, lo enviamos, y a nivel nacional se van a aprobando las importaciones. Llevamos un par de acciones de este tipo y hemos tenido respuesta favorable”, dijo. Entre las empresas que se han visto aliviadas por estas gestiones se encuentran Vicunha, Lacoste, Saint Gobain, Ansilta entre otras.
Lucero remarcó que no solo las gestiones son por aprobación de importaciones de insumos, sino también para la importación de maquinaria necesaria para los procesos productivos. “La mayoría presenta inconveniente en la aprobación de SIRA, pero hay otras que tiene situaciones diferentes y estamos acompañándolas, como es la compra de maquinaria y otras que tienen cautelares que presentaron y están trabadas en la Aduana”, señaló el ministro.
Gracias a las gestiones realizadas y la intervención del Estado Provincial, ninguna empresa ha tenido que frenar sus líneas de producción o suspender trabajadores, según remarcó Ariel Lucero.
Tiempo De San Juan