Mendoza: Desde La Pampa se oponen al proyecto de Cerro Amarillo
- 25 de noviembre, 2022
Como si no fuera suficiente el conflicto que se presenta con antimineros mendocinos, ahora desde La Pampa advierten que también, cómo ya se esperaba, se oponen al proyecto.

Ambientalistas pidieron que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) participe en el debate de la iniciativa.
La Fundación Chadileuvú (Fuchad), de La Pampa, se manifestó en contra de Cerro Amarillo, el proyecto que el Gobierno de Mendoza busca aprobar en la Legislatura. Enviaron una nota al Senado y pidieron que en el debate participe el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
El texto fue dirigido a Ernesto Mancinelli, senador y presidente de la comisión de Ambiente, que este jueves, junto a la de Minería, comenzaron a tratar la iniciativa. Allí, el titular de la Fuchad, Alberto Golberg, expresó su adhesión a los cuestionamientos formulados por la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, informó La Arena.
“Ese yacimiento se encuentra emplazado en una zona de glaciares cuyas aguas van a alimentar el curso del río Grande, perteneciente a la cuenca del río Colorado. Su posible impacto involucra a las cinco provincias condóminas”, indicó la fundación que se dedica a “salvaguardar los recursos hídricos” de la vecina provincia.
De esta manera, pidieron que en el debate incluyan al Coirco, conformado por Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
Es un “trámite ineludible dar participación al Coirco, para que las provincias involucradas puedan analizar todas las implicancias que podría ocasionar la ejecución” del proyecto.
Además, sostuvieron que Cerro Amarillo afectaría “la Laguna del Cajón Grande, un sitio prístino de altísimo valor hídrico, ecosistémico y paisajístico” para el cual “no se proponen medidas de protección específicas”.
Para fijar su postura, la fundación se basó en los argumentos de los asambleístas mendocinos, que afirman que el desarrollo en dicho yacimiento “pondría en riesgo una de las más prístinas y hermosas áreas de la cordillera en Malargüe, y afectaría los ríos Grande y Colorado, poniendo en riesgo una vez más la convivencia con provincias hermanas que comparten la misma cuenca hídrica”.
En tanto, señalaron que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2014 no hace “ninguna referencia a la Ley 26.639 (Protección de glaciares y del ambiente periglacial) y que “la empresa aportó un relevamiento propio de glaciares, que el Ejecutivo validó sin consultar al Ianigla”, el organismo encargado de realizar el Inventario Nacional de Glaciares, que se finalizó en 2018.
Según este informe, “el pórfido de cobre Cajón Grande (uno de los cuatro que pretenden explorar) comprende cuatro glaciares de escombros inventariados por el Ianigla” y explica que “si bien los seis pozos propuestos no se encontrarían directamente sobre su superficie, los rodean completamente y a escasa distancia”, lo que permite inferir que “si la empresa avanzara hacia la explotación, inevitablemente afectaría y hasta eliminaría esos cuatro glaciares”, violando la Ley 26.639.
El proyecto presentado por el Ejecutivo consiste en la perforación de 9 pozos exploratorios de no más de 400 metros de profundidad, con el objeto de determinar el perfilaje geofísico y evaluar el potencial geológico del yacimiento. El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos.
Elsol.com.ar