Mendoza: La última apuesta minera del Gobierno antes de cerrar el año

  • 11 de noviembre, 2022
El gobernador Rodolfo Suarez enviará a la Legislatura el proyecto Cerro Amarillo para explorar cobre en Malargüe. La iniciativa está contemplada dentro de la ley 7722.

Marisa Alarcón

Desde Maipú, donde participó de la apertura del sexto Congreso de Nacional de Pymes Constructoras, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto para explorar cobre Malargüe.

Se trata de Cerro Amarillo y en el Ejecutivo hay expectativa en su aprobación, ya que cumple con los lineamientos de la ley “antiminera” 7.722.

“Está dentro de la ley vigente para que no haya oposición, de manera tal que esto empiece a generar riqueza y empleo, para destinarlo a la infraestructura que necesitamos para el agua”, insistió el gobernador. Al mismo tiempo, recordó los problemas que tuvo al inicio de su gestión cuando modificó la normativa haciendo referencia a los “grupos ruidosos”. Sin embargo, afirmó que “no ha bajado los brazos”.

El mandatario explicó que Cerro Amarillo se envió a la Legislatura en 2014, pero como no estaba reglamentada la Ley de Glaciares, no prosperó. Ahora que se comprobó que el proyecto de cobre no tiene afectación sobre los mismos, los legisladores tienen que ratificar la aprobación de los estudios de impacto ambiental para poder avanzar con la iniciativa.

“Tenemos una gran oportunidad de desarrollo en el Sur. Si le sumamos Hierro Indio y Potasio Río Colorado, estamos ante una gran oportunidad para que desde Malargüe podamos generar riqueza para Mendoza. Además, ya comienzan los dos pozos de YPF. Hay un antes y un después para el desarrollo de la provincia, sin dudas”, remarcó el mandatario.

Por su parte, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que participó del Congreso, se refirió a los problemas que atraviesa la actividad minera en la provincia para avanzar.

En tal sentido, destacó: “Los recursos son de las provincias. Hay que respetar la discusión provincial, por supuesto soy pro minería. Creo que todos los celulares vienen de la minería, si todos dicen no, no podríamos sostener la vida moderna. La discusión es cómo se hace, el gobernador tiene su visión al respecto”.

Diario El Sol