San Juan: Contemplar el reciclado de los productos de la minería

  • 25 de septiembre, 2022
San Juan es una de las provincias con mayor actividad minera en el país, por lo que el reaprovechamiento de los deshechos debe ser contemplado como una necesidad imperiosa.

En la medida que San Juan siga creciendo en materia de actividad minera, deberá ir solucionando algunos inconvenientes que se van presentando en el camino. El destino final o reciclaje al que puedan someterse las cubiertas de los camiones gigantes que se utilizan en las minas ubicadas en la alta cordillera es algo en lo que se debe pensar de manera urgente, ya que son productos que no pueden ser arrojados deliberadamente en cualquier lugar.

Como ocurrió oportunamente con unas mineras chilenas, se debe evitar arrojar estos materiales en plena Cordillera de los Andes, dando lugar a la formación de escombreras de grandes dimensiones, que tarde o temprano deben ser limpiadas. La situación provocó muchas tensiones y demostró que es necesario prever el destino que se les debe dar a estos materiales para evitar la contaminación del medio ambiente, uno de los principales factores que las empresas mineras y el gobierno deben cuidar.

Una de las provincias mineras que está a la vanguardia en el tema de los reciclados o reaprovechamiento de materiales es Catamarca donde se acaba de instalar la primera planta de reciclado de neumáticos del sector minero. Las instalaciones están en la ciudad de Belén, en las proximidades de lugar donde se desarrolla el proyecto integrado Minera Agua Ricas Alumbrera (MARA) y tienen como tarea reducir, reciclar y reutilizar los neumáticos en desuso. Su capacidad para reciclar alcanza el 100% de cada uno de los neumáticos de gran porte que se utilizan en el sector y se calcula que por mes se estarán procesando 2.500 toneladas de caucho.

Los responsables de la iniciativa señalaron que este es un claro ejemplo de acción de economía circular que se implementa dentro del plan de cierre de la mina Bajo de la Alumbrera, que produjo en Catamarca cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018.

El material reciclado en la nueva planta servirá para luego producir objetos de uso comunitario, como baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento y canchas de fútbol, entre otros.

En San Juan, a medida que se avizoran nuevos proyectos mineros como el gigante Josemaría, que explotará una mina de cobre y oro localizada en el extremo norte de nuestra provincia; o el salar Los Sapitos que permitirá a San Juan incorporarse como productora de litio, el destino de los materiales que se utilizan en esta actividad tendrá cada vez más protagonismo. La planta de Catamarca es un claro ejemplo a seguir ya que permite reaprovechar, en este caso las cubiertas de los camiones para producir elementos que luego pueden ser utilizados en diversos ámbitos de la vida diaria. En San Juan se debe recuperar el tiempo perdido y avanzar en plantas de reciclajes que contribuyan con el sector minero

Diario de Cuyo