Mendoza: El Plan Ambiental del Gobierno destaca dónde está el potencial minero de la provincia

  • 29 de julio, 2022
El informe presentado por Humberto Mingorance en la Legislatura tiene 91 páginas y describe las características de las diferentes "Unidades de Integración Territorial" de Mendoza.

El miércoles por la mañana el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, fue a la Legislatura para presentar el Plan Ambiental de la provincia de Mendoza 2016-2030. Se trata de un documento que en teoría sirve como base para el desarrollo de la provincia y describe el potencial de cada área de la provincia. Incluso, incluye un catastro minero que detalla qué sectores del territorio mendocino podrían albergar esa actividad.

Por ejemplo, el informe destaca que la Unidad de Integración Territorial correspondiente al oasis de Uspallata (1E) "entre sus potencialidades, se destaca que el área presenta una aptitud agrícola, clima favorable para ciertos cultivos, turismo, disponibilidad de recursos hídricos y potencial minero". "Toda la región presenta usos del suelo relacionados con la ganadería extensiva y con la minería, desde la época de la colonia. Estos últimos se han reactivado recientemente, con la propuesta de extracción de cobre y oro del Proyecto Minero San Jorge, generando importantes debates en la sociedad, sobre todo en las posibles implicancias del uso de los recursos hídricos en las partes altas de la cuenca y sus consecuencias", enumera.

El análisis contempla también que se trata del principal centro de servicios para el tránsito internacional en el Corredor Bioceánico y reconoce que existen limitaciones por el "clima hostil de invierno" que llevan a cerrar el paso internacional paralizando el tránsito de camiones dejando varados a los camioneros. "Este centro se ve colapsado en cuanto a su capacidad de respuesta ante la demanda de servicios de alojamiento, gastronomía, etc", sostiene.

Para cada región existe un diagnóstico. Por ejemplo, del Gran Mendoza -oasis norte- sostiene que tiene una posición estratégica y un nivel de equipamientos que le han permitido atraer a numerosas empresas prestadoras de servicios tales como los prestados al comercio internacional, la industria, y la minería".

Otra Unidad de Integración Territorial que se destaca por su potencial minero es el oasis de Malargüe (1F). "Engloba al área urbana correspondiente a la ciudad de Malargüe, una pequeña ciudad, con 18.000 habitantes aproximadamente, dotada de los servicios básicos y equipamientos necesarios para abastecer tanto a la población local, como al sector minero y turístico", expresa. "Mientras el nivel de desarrollo económico es alto gracias a la actividad petrolera, las condiciones del hábitat y de trabajo, especialmente en la actividad ganadera de tipo extensiva y de subsistencia, son malas debido a la carencia de equipamientos e infraestructuras", adhiere el documento.

El mapa que precisa cuáles son las Unidades de Integración Territorial.

"Respecto a la situación ambiental en el oasis de Malargüe, se destaca un pasivo ambiental de larga data relacionado con la actividad de procesamiento de minerales de uranio desarrollada entre 1954 y 1986 en las minas Huemul y Sierra Pintada, que generó 700.000 toneladas de colas de mineral ubicadas en el ex-complejo minero-fabril de Malargüe. Esta situación está en proceso de remediación por parte de la CNEA. También puede destacarse la problemática del yeso en suspensión y la falta de cloacas", reconoce.

"Si bien dentro del área urbana, se considera que existe una buena accesibilidad y conectividad, lo que favorece el abastecimiento de los sectores mineros y turísticos. En los últimos años, se ha potenciado a Malargüe como polo científico-tecnológico a través del desarrollo del Observatorio Pierre Auger y del Planetario. Respecto a las potencialidades, la actividad petrolera genera una importante demanda de servicios que la ciudad puede proveer. Otras actividades como el turismo y la actividad científica, demandan numerosos servicios asociados a su desarrollo, como son la hotelería, el transporte, los centros de convenciones y reuniones científicas, entre otros", subraya el Plan Ambiental.

Otro punto que también se destaca por su potencial minero es el área de Andes Glaciales (3A) sin embargo allí expresa que "existen incompatibilidades entre los diferentes usos del suelo". "Se caracteriza por una abundante oferta dada por las importantes reservas hídricas de glaciares y nieves perennes, las cuales aseguran un abastecimiento regular de agua de muy buena calidad. Los Andes Glaciales comprenden las altas cumbres, con sus laderas de solanas y umbrías, glaciares descubiertos y de escombros, campos de nieve perenne y depósitos glaciarios (till, morenas, etc.), valles, ríos de aguas frías, lagunas turberas", describe y entre las potencialidades destaca "la posibilidad de desarrollar energías alternativas, sobre todo la solar y un potencial hidroeléctrico no explotado".

"En el área coexisten reservorios de agua, zonas dedicadas a la ganadería, riqueza de recursos naturales y mineros, actividades turísticas, deportes de invierno y recreación, así como con una importante actividad de conservación (Gudiño Coord, PID-ANPCYT, 2013)", subraya el informe.

Distinto es el diagnóstico para la Unidad de Integración Territorial de la precordillera (4A). "Se caracteriza por la escasa oferta hídrica. Si bien no posee cursos de agua permanentes, en el sector norte de esta unidad son importantes las vertientes y surgencias como la de Villavicencio. Si bien cuentan con potencialidades para la conservación de recursos naturales y aprovechamiento de agua mineral también posee recursos mineros en la zona norte y petroleros en el sur, actividades que resultan incompatibles entre sí", esgrime.

Por último, aparece el área correspondiente al piedemonte de la Cordillera (5B) principal que "alcanza su mayor extensión a la latitud de la ciudad de Malargüe, dando paso gradualmente en su extremo austral a los grandes valles fluviales como el Grande y los relieves volcánicos sobreimpuestos". "El área presenta grandes potenciales en relación a la presencia de importantes yacimientos mineros y petroleros en menor medida (Gudiño Coord., PID-ANPCYT, 2013), como así también a la posibilidad de generación de energía hidroeléctrica", remarca y agrega que "por su belleza paisajística y posibilidad de realización de deportes de aventura, el área presenta fuertes potencialidades a nivel turístico

Mdzol.com