Salta: Invertirá en la provincia una de las mineras más grandes del mundo

  • 26 de diciembre, 2021
Río Tinto comprará el yacimiento de litio Rincón, por 825 millones de dólares.

 

La compañía australiana Rio Tinto, una de las mineras más poderosas a escala mundial, anunció el martes pasado un acuerdo para la compra del yacimiento de litio Rincón, ubicado en el salar del mismo nombre en la Puna salteña. La inversión será de 825 millones de dólares. La mina está ahora a cargo Rincon Mining, subsidiaria del grupo Sentient Equity Partners.

"Que una compañía como Río Tinto elija a Salta para volver a la Argentina es realmente una noticia muy satisfactoria", destacó la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón.

"Esta adquisición está fuertemente alineada con nuestra estrategia de priorizar el crecimiento del capital en materias primas que apoyan la descarbonización y continuar brindando retornos atractivos a los accionistas", dijo el director ejecutivo de Río Tinto, Jakob Stausholm, en un comunicado.

La empresa buscaba desarrollar una mina de litio en Serbia con una inversión de 2.400 millones, pero la operación se ha visto demorada por la presión de activistas locales.

Por esos obstáculos, más la envergadura de la firma, el acuerdo por el yacimiento Rincón tomó relevancia mundial.

"Uno de los errores más grandes que veo que cometen las empresas mineras es que no tienen un plan B. Claramente, Rio Tinto ha pensado en su estrategia de litio", sostuvo el analista Chris Berry, presidente de la consultora internacional House Mountain Partners.

El impulso de Río Tinto hacia el litio se produce cuando los precios suben. La transición global hacia el transporte electrificado ha disparado el consumo y los precios del litio se han más que triplicado este año a un récord.

Desde Río Tinto aclararon que dado que el yacimiento de litio del salar Rincón es explotado por una sucursal argentina de una empresa australiana, la finalización de la compra del proyecto está condicionada a la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia (FIRB). Por ello se espera que la transacción se complete en la primera mitad de 2022.

"Una vez adquirido por Río Tinto, el proyecto Rincón estará sujeto a la finalización de estudios para confirmar el recurso y se trabajará para determinar la estrategia y el calendario de desarrollo, asegurar las actualizaciones de los permisos de evaluación de impacto ambiental existentes para permitir el desarrollo y la producción y emprender un compromiso continuo con las comunidades, la provincia de Salta y el Gobierno de Argentina. Este proceso de consulta asegurará que construyamos una operación de clase mundial en la provincia de Salta", se relata en el comunicado de la firma.

La tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente la recuperación de litio en comparación con los estan ques de evaporación solar.

El Tribuno