San Juan: Iglesia, el departamento minero en el que el oficialismo no pudo revertir el resultado

  • 15 de noviembre, 2021
La diferencia fue mayor a la cosechada en las PASO. El territorio dominado por el bloquismo fue conquistado en estas legislativas por Juntos por el Cambio.

 

Fue una sorpresa para el Frente de Todos perder en Iglesia en las PASO. El departamento minero se caracteriza por ser un bastión bloquista, uno de los principales socios del PJ. En las primarias el oficialismo obtuvo 34,4% contra el 39,6% que cosechó Juntos por el Cambio y en estos comicios, la diferencia fue más grande para Susana Laciar.

Perder en Rivadavia, Santa Lucía y Capital estaba dentro de lo esperado por el Frente de Todos pero no así la derrota en Iglesia. La interna entre el intendente Jorge Espejo y el ex intendente Mauro Marinero dejó como saldo la derrota en las PASO por casi 5 puntos.

Tras las elecciones primarias hubo intentos de sellar la unidad entre los dos, hubo múltiples reuniones en las que se pidió expresamente dejar la pelea por la intendencia para el 2023 y concentrarse en caminar el departamento con el objetivo claro de revertir los resultados. Hubo incluso fotos con Espejo y Marinero juntos.

A pesar de los esfuerzos por sellar la unidad, no se plasmaron en las urnas y en estas elecciones la diferencia de votos fue mayor para Juntos por el Cambio, que alcanzó un 47,1% contra el 39,52% del Frente Todos. Los dos frentes mejoraron su performance, pero Todos no alcanzó a lograr el cambio de resultado esperado.

Tiempo de San Juan