La plata, un elemento esencial para medir el rendimiento deportivo de los atletas
- 10 de agosto, 2021
La plata tiene multitud de aplicaciones tanto en el terreno industrial como en el de la medicina.

por Ángel Blázquez Palacios
Sus propiedades físicas y químicas lo hacen ideal para formar parte de diversos tipos de dispositivos y sensores. La evolución de la tecnología hacia la implantación de este tipo de sensores en las prendas de vestir de los deportistas va a requerir de la participación del metal precioso.
Como explican en la última edición de Silver News, la publicación trimestral de The Silver Institute, la plata es un elemento fundamental en los tejidos que se utilizan para elaborar las prendas deportivas que miden los datos de rendimiento de los atletas.
La principal virtud de este metal, a medio camino entre los metales preciosos y los industriales, es su excelente conductividad eléctrica y propiedades antibacterianas. Así lo señala George Sun, CEO de la compañía estadounidense Nextiles, que trabaja con diversos equipos deportivos en la elaboración de sensores integrados en las prendas de vestir que recogen y analizan los datos derivados de los movimientos corporales.
Este tipo de tejidos resultan muy útiles para los equipos deportivos. Así, un equipo de béisbol que quiera saber cómo ayudar a un bateador a que aumente su eficiencia ya tiene la forma de hacerlo: el jugador llevará una camiseta con diversos sensores insertados en el tejido (ver imagen), que detectarán todos sus movimientos y los enviarán a Nextiles para que los recojan y analicen.
El equipo dispondrá de esa información para modificar la postura del bateador, su ‘swing’ y otros movimientos, incluyendo micro movimientos que resultan difíciles de apreciar a simple vista.
La plata es un componente ideal para fabricar los cables y sensores que se insertan en la ropa deportiva, ya que muestra una resistencia extremadamente baja al paso de la electricidad.
Además, el metal no modifica las propiedades del tejido que, recubierto de plata, sigue manteniendo las mismas características físicas que tenía antes de aplicarle la plata, como si se hubiera cambiado simplemente de color.
Otras propiedades de la plata, como su poder antibacteriano y su flexibilidad, suponen beneficios añadidos. Hay que tener en cuenta que el sudor es una mezcla de sales y fluidos corporales que quedan depositados en el tejido. Al contar éste con un elemento antibacteriano como la plata, disminuyen el mal olor y las posibilidades de que se formen hongos nocivos, una enorme ventaja con respecto a las prendas que no llevan plata.
Aunque todas estas propiedades de la plata ya son conocidas y utilizadas, desde Nextiles las han llevado un paso más allá, gracias a su colaboración con instituciones del prestigio del Instituto Tecnológico de Massachussetts y la Fundación Nacional de Ciencias.
Oroinformacion.com