San Juan: el yacimiento que volvió a la vida con muchas expectativas

  • 10 de mayo, 2021
Fue una mina abandonada y hoy es un proyecto que rompe récords en exploración.

 

Desde la empresa que lleva adelante los trabajos en la zona advierten que puede ser “uno de los proyectos mineros más grandes de la Argentina”.

Hualilán es uno de los proyectos mineros de San Juan que más aceleró su desarrollo durante los últimos años. El histórico sitio, sin ningún tipo de actividad minera durante más de 20 años, está siendo desarrollado por la australiana Challenger Exploration Ltd. a través de su subsidiaria Golden Mining S.A.

La mina de oro fundada por Sarmiento, tuvo períodos intermitentes de desarrollo minero y estuvo abandonada durante décadas, por lo que fue aprovechada por algunos mineros que hicieron túneles de forma ilegal para extraer el mineral.

Hoy, a poco más de dos años de iniciada la exploración, planean avanzar con la prefactibilidad del proyecto a fines de este año. Además, han generado cerca de 200 puestos de trabajo, el 90% para sanjuaninos.

“Estoy convencido de que la minería es uno de los motores del desarrollo de este país, no sólo para la provincia de SJ sino para todo el territorio nacional”, asegura Sergio Rotondo, presidente de Golden Mining S.A y miembro de Challenger Exploration a Zonda Diario.

En tal sentido destaca que “empezamos este proyecto en el año 2019 con nuestra primera campaña, perforamos durante todo el año 2020 ininterrumpidamente y el año pasado tuvimos al récord de perforaciones a nivel nacional y ganamos el premio de compañía exploradora minera del año de Panorama Minero”.

Ahora, la empresa ha descubierto que hay mucho más oro del que pensaban y por eso, Rotondo explica que “la idea es perforar para aumentar las reservas del yacimiento y poder comenzar a trabajar en el estudio de prefactibilidad para luego seguir con la factibilidad lo antes posible, lo que sería a fines de este año”.

“Tenemos 40 personas empleadas directamente y todas son de SJ. En la perforación tenemos unos 60 empleados trabajando permanentemente, de esos la mitad son de una flota de SJ y las empresas que no son de la provincia, tienen como obligación tener el 85% de sus trabajadores locales. Por lo tanto, estimamos que, entre trabajos directos e indirectos, hay entre unas 200 y 300 familias con trabajo, arriba del 90% son de SJ”, añadió.

Respecto a la exploración, el empresario minero adelanta que “si bien estamos concentrados fundamentalmente en el oro, hemos encontrado plata y zinc, que obviamente puedan ayudar y no son para nada despreciables. Si bien es una cantidad mucho menor los volúmenes del oro, no dejan de ser importantes”.

CONCEDERÁN CERCA DE 2.000 HECTÁREAS MÁS PARA LA EXPLORACIÓN

En 2019, empezó la etapa exploratoria de la mina y los resultados fueron tan favorables que, en los próximos días o semanas, el Gobierno le concederá un terreno aledaño para que avance la exploración.

“Es considerablemente más grande el yacimiento. Nosotros fuimos una de las primeras compañías que descubre la mineralización y el Estado nos pudo otorgar una concesión aledaña, que se concretará en los próximos días o semanas y eso demuestra que la mineralización está abierta con la exploración en todas las dimensiones”, explicó el presidente fundador de Golden Mining S.A., Sergio Rotondo a Zonda Diario.

Al estar abandonada muchos años, la mina fue explotada ilegalmente por personas que ingresaron y cavaron túneles que no están registrados y que, en 2019, cuando empezó la nueva exploración, no se sabía si eran seguros o el alcance que tenían.

Actualmente, Rotondo afirma que ya han explorado, hasta donde la seguridad se los ha permitido, (túneles y las perforaciones que se han realizado). Por ello, están en condiciones de decir que: “hemos descubierto la frutilla de la torta, nosotros vamos por la torta entera”

En este sentido explicó que “en las propiedades mineras aledañas hay minerales. Hay una que es del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.M.) y estamos terminando una contratación con este organismo para seguir perforando y así saber cuán grande es Hualilán. Hasta ahora venimos trabajando muy bien con el Gobierno y el ministerio de Minería”.

“Estamos esperando las últimas firmas de la provincia y estimamos que en el corto plazo se llevará a cabo”, agregó.

Respecto a la ubicación del terreno que se suma, indicó que “es una propiedad que está al oeste de donde estamos trabajando actualmente”

Diario El Zonda